A fin de evitar la proliferación de productos orgánicos que no reúnan los requisitos establecidos en el marco regulatorio vigente, la Sagarpa aplica una vigilancia más estricta, informó Ricardo Aguilar Castillo.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia señaló que esta acción obedece al potencial que representa el mercado de productos de este tipo, por lo que es necesario ofrecer garantías al productor y certeza al consumidor final.
Destacó que en los últimos 10 años el crecimiento de cultivos orgánicos en el país pasó de 21 mil a 512 mil hectáreas, y de 13 mil productores dedicados, a más de 170 mil hectáreas que existen en la actualidad.
En el marco de una reunión con la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), estableció que existe una sinergia entre las instituciones federales y la propia dependencia, que contribuye al proceso de ordenamiento y regulación del mercado de los alimentos orgánicos.
Aguilar Castillo expuso en un comunicado que en la Sagarpa se trabaja coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para brindar apoyo a los productores en la certificación y en el otorgamiento de los distintivos oficiales que avalan la calidad de los alimentos orgánicos.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó también la promoción de las reglas de operación acordes a los tiempos que faciliten la inclusión de los productores en los diferentes programas de impulso productivo de la dependencia.
Informó a los integrantes de la Conafab que el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, dependiente de la Subsecretaría a su cargo, es un importante abanico de oportunidades para que los productores puedan recibir los incentivos necesarios para la producción.
Entre los componentes se encuentra Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, Sistema Nacional de Agroparques, Productividad Agroalimentaria, Certificación para la Productividad Agroalimentaria, Fortalecimiento de la Cadena Productiva y Desarrollo Productivo del Sur–Sureste.
La Secretaría de Agricultura subrayó que de acuerdo al componente, los interesados tienen posibilidad de acceder al crédito con una menor aportación de garantía líquida por parte del productor.
Además servicio de garantía sin costo; créditos con mayores aforos hasta 90 por ciento del valor del Certificado de Depósito, en el caso de comercialización, y créditos con plazos más largos y más baratos, entre otros.