Al ser México el décimo primer productor de plátano en el mundo, con 2.1 millones de toneladas y un valor estimado en cinco mil 411 millones de pesos, es de suma importancia aplicar medidas preventivas ante el Mal de Panamá, señaló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, dijo que la Secretaría de Agricultura, en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), convocó a expertos de los países latinoamericanos productores a participar en un taller para establecer acciones de carácter preventivo.
El objetivo, expuso, es impulsar medidas regionales y nacionales para la detección oportuna, diagnóstico y mitigación del riesgo de que el Mal de Panamá, que produce el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (R4T), ingrese y se establezca en la región.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el funcionario dijo que se busca reforzar las estrategias de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, así como establecer los protocolos para actuar rápido en caso de que se detecte el patógeno.
Lo anterior, sostuvo, a efecto de evitar que se establezca en cualquiera de las zonas productoras de plátano.
En el taller participaron 60 técnicos especializados, funcionarios de sanidad vegetal e investigadores de Brasil, Ecuador, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Belice, Nicaragua, Panamá y México.
Los asistentes al taller realizado en México intercambiaron información y experiencias técnicas y científicas, y discutieron sobre los procedimientos para prevenir, detectar, erradicar o contener posibles focos del R4T.
En el encuentro, los técnicos determinaron que la estrategia debe orientarse a prevenir su introducción, para lo cual es necesario establecer esquemas de vigilancia, evitar la movilidad, aplicar medidas de confinamiento y de erradicación inmediata.
Para preservar la sanidad de la región se articularán estrategias consensuadas y armonizadas entre los países, para lo cual se pondrá en marcha un Plan de Contingencia de Exclusión y un Plan de Acción de Operación.
Se acordó también que el Plan de Acción Continental promoverá la integración de un grupo de trabajo técnico-científico interinstitucional e interdisciplinario, a través del cual expertos internacionales ofrecerán capacitación técnica y científica a personal oficial y productores.