Como parte de los trabajos de la mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, con la temática de Desarrollo Social, con el objetivo de contar con elementos para la toma de decisiones de cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, instituciones educativas, de salud, dependencias y organismos civiles pidieron a diputados reasignaciones presupuestales.
Al clausurar los trabajos, el morenista Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que los objetivos de desarrollo social son una tarea que requiere la participación coordinada de los sectores de la producción, organizaciones sociales y ciudadanía.
Agregó que los planteamientos enriquecerán el análisis del PEF 2023, buscando el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en los rubros de cultura, educación, salud, vivienda, deporte, vulnerabilidad y los que se vinculan al desarrollo humano.
El jefe de Departamento de Oncología Torácica, del Instituto Nacional de Cancerología, Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, precisó que requieren recursos por 2 mil 500 millones de pesos, pues además de las necesidades, prácticamente hubo el doble de pacientes atendidos en radioterapia, muchos de ellos referidos desde otros hospitales y médicos particulares que carecen de equipo.
El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, señaló que hay una reducción de 16.2 millones de pesos al programa de vacunación, que modificó el monto para los biológicos anti covid-19 ante a la incertidumbre sobre la necesidad de repetir los esfuerzos de inmunización.
Gabriela Concepción Alamilla García, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología, habló sobre el Programa de Sarcomas y solicitó apoyo para etiquetar recursos para la atención a pacientes con este tipo de cáncer.
Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe de Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología, refirió que en México se presentan anualmente 26 mil casos de cáncer de próstata, que es más frecuente que el de mama; sin embargo, los apoyos y la información no son de manera equitativa, porque siete de cada 10 pacientes que llegan al Instituto están una etapa incurable.
María del Carmen Cabrera Bolaños, jefa de División Homóloga de la División de Política Presupuestaria y Evaluación del Desempeño del IMSS, explicó que, a causa de la pandemia, el instituto sufrió afectaciones en sus finanzas, por lo que el siguiente año se pretende priorizar la atención médica, ampliar la capacidad y calidad y superar el rezago, promoción y prevención de la salud.
Salvador Arguelles López, subdirector de Programación y Presupuesto del ISSSTE, consideró que para este año se requiere un incremento de 65 por ciento en el rubro de servicios personales, con el fin de sufragar el gasto de la plantilla médica y fortalecer la atención al derechohabiente.
Diana Iris Tejadilla Orozco, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, indicó que hay un subregistro de suicidios a nivel nacional, además de que la mayoría de los medicamentos psiquiátricos no son controlados, aunado a que hay en México menos de 4 mil 500 psiquiatras para atender a la población, por lo que se requiere de plataformas digitales que ayuden a llegar a la población. Históricamente no ha habido recursos para atender la salud mental.
Daniel Hernández González, coordinador sectorial de Planeación y Administración de la subsecretaría de Educación Media Superior, comentó que esta área sufre la ausencia de reconocimiento de relación laboral de docentes, rezago en infraestructura y cobertura lo que afectará en la educación a 3 millones de estudiantes.
Vía plataforma digital, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, recomendó fortalecer la política de gasto público para revertir los efectos negativos registrados por el incremento en la inflación y el valor monetario de la canasta alimentaria. Sugirió mantener la política orientada a recuperar los salarios mínimos. Propuso impulsar la adopción de incentivos tributarios y promover una política encaminada a elevar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y continuar con una estrategia de formalización laboral.
????Se clausuraron los trabajos de la Mesa de Diálogo con la temática de Desarrollo Social. Se concluyó que los objetivos de desarrollo social son una tarea que requiere la participación de los sectores de la producción, organizaciones sociales y ciudadanía.https://t.co/KOsEDCimwY
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 15, 2022
Arianna Cruz González, oficial de Política Social de Unicef México, recomendó una mayor inversión pública para la infancia, evitar recortes significativos a inversiones prioritarias, así como mejorar la metodología del Anexo Transversal para Niñas, Niños y Adolescentes.
Dámaris Sosa de Antuñano, coordinadora de Incidencia Federal de Pacto por la Primera Infancia, advirtió que hay reducciones significativas en programas clave como el de vacunación, en donde la cobertura ha sido apenas de 27.5 por ciento, una de las más bajas en los últimos años, lo que significa que solo 3 de cada 10 de niños recibe el esquema.
De México Evalúa, A.C., Jorge Eduardo Cano Anaya externó que en el Presupuesto 2023 se proponen 950 mil millones de pesos para el programa de subsidios, 124 mil millones más que el año pasado. Expresó que es necesario reconsiderar la forma de priorizar el gasto en subsidios para fortalecer más programas e incidir en un mayor número de problemáticas sociales, corregir la opacidad y la mala distribución geográfica de los programas de subsidios para evitar su uso político y electoral.
Carlos Hugo Morales Morales, secretario general del STUNAM, estimó que requieren un incremento salarial de 20 por ciento por encima de la inflación anualizada, debido a que en los últimos cinco años se ha perdido el poder adquisitivo en más de 70 por ciento.
“Una partida presupuestal etiquetada para ampliar la infraestructura de la UNAM y cubrir el aumento de la matrícula estudiantil”.
De la Secretaría de Cultura, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez, refirió que el presupuesto planteado para 2023 es de 15 mil 925 millones de pesos, de los cuales se prevé destinar 188 millones de pesos al programa de apoyos a la cultura, mil 196 millones al de fomento al cine mexicano, que sustituye los fideicomisos con que contaba el cine, y 600 millones al sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales. Con los recursos solicitados también se atenderá la infraestructura cultural.
(milenio.com)