La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que cinco instituciones financieras han solicitado la inscripción de sus productos en el Registro de Ofertas Públicas del Sistema Arbitral.
Recordó que a partir del 1 de enero de este año, derivado de la aprobación de la reforma financiera, empezó a operar el nuevo Sistema Arbitral, un esquema mediante el cual se resuelven controversias entre los usuarios y las entidades financieras, en caso de no llegar a un acuerdo en la etapa conciliatoria.
En un comunicado, apuntó que a someterse a dicho procedimiento, el cual se resolverá mediante un laudo que será aprobado por un Comité Arbitral Especializado, las partes podrán tener una respuesta objetiva, imparcial y expedita.
Precisó que sólo se podrán someter al Arbitraje aquellos productos financieros que sean inscritos en el Registro de Ofertas Públicas, por lo cual se les otorgará un distintivo a las entidades financieras el cual deberá incluirse en sus documentos.
Ello, a fin de que los usuarios los puedan diferenciar al momento de contratar y saber que si llegarán a tener una controversia pueden optar por el arbitraje, abundó en el organismo.
Las cinco instituciones que solicitaron la inscripción de sus productos en el Registro de Ofertas Públicas son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR). Estas son: IPC Financiera; Financiera Farajal; Keaton; Kemen Financial y Grupo ESO4.
La Condusef reconoció a estas entidades por ser las primeras en sumarse a este proceso de solución de controversias, resultado de la reforma financiera en beneficio de los usuarios, y reitera que seguirá informando de las instituciones que inscriban sus productos para ser sometidos a dicho procedimiento.
Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.