La Secretaría de Energía (Sener) informó que son 24 empresas las que están inscritas en el proceso de precalificación de la Ronda Uno, en la cual se acreditará su experiencia tecnología y solvencia financiera.
El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que fueron 47 compañías nacionales e internacionales las que declararon su interés por invertir en el sector, de las cuales 33 ya pagaron los derechos para ingresar al “cuarto de datos”.
Durante su ponencia en el XXVIII Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que la reforma en materia de energía avanza y se perciben cada vez más los beneficios de este cambio estructural que promovió el gobierno federal.
También comentó que será en abril próximo cuando lancen la licitación abierta para campos maduros terrestres, “nacionales e internacionales, aunque habrá áreas que serán muy atractivas a las empresas mexicanas y van a ser muy competitivas”.
Coldwell dijo que además se van a fijar otros lineamientos, ya que “no es lo mismo el perfil técnico y financiero que necesitas para extraer petróleo en aguas someras, en aguas profundas o en campos terrestres maduros. Entonces los requisitos se ajustan a las características del campo”.
Por otra parte, explicó que como parte de la implementación de la reforma energética impulsarán la incorporación de las pequeñas y medianas empresas como proveedores del sector.
De tal forma, crearon el Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, que tendrá un presupuesto de 500 millones de pesos.
Dicha entidad jugará un papel crucial, ya que generará cadenas de valor que permitan agregar valor a partir del impulso que va dar la reforma al sector energético y a las inversiones que lleguen al país.
En tanto, el director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, refirió que tras el ajuste en el presupuesto modificaron las expectativas de producción de crudo para este año, al pasar de dos millones 400 mil barriles diarios a dos millones 288 mil.
Entre los activos que resentirán la baja en el presupuesto serán Poza Rica, Altamira, Burgos, Presidentes y Macuspana, así como los rubros relacionados con mantenimiento, equipo y modificaciones en instalaciones.
“En ningún caso estamos suspendiendo inversiones, solo estamos retrasando o desfasando el inicio, de tal forma que la erogación en este año sea menor. En lugar de empezar en mayo o abril una obra, se empezará en octubre para que el monto a gastar sea menor”, argumentó.