El presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González, aseguró que no son necesarios los cambios regulatorios que establece la iniciativa para reformar la Ley de Industria Eléctrica (LIE), sino complementar la generación convencional con las renovables mismas, que seguirán incrementando su participación en la generación de energía, tal como sucede en otros países, por lo que se requerirá una mayor inversión pública y privada, así como respetar los contratos ya existentes.
“Ratificamos nuestra convicción es fundamental el respeto al Estado de Derecho y el potencial impacto al cambio que esta ley contiene, que se siga aplicando la Ley y que se respeten los contratos y derechos adquiridos. No hacen falta cambios regulatorios de la magnitud que se están proponiendo y se deben respetar los contratos ya existentes y muchos ya adquiridos que ya se han revisado sin actos de corrupción”.
Durante el parlamento abierto sobre la iniciativa para reformar la LIE, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, González aseguró que la generación eléctrica con energías renovables no pone en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, y que inclusive, países más pequeños que México tienen mayor participación en esta división de energías sin provocarle alguna falla a la población.
“En México y especialmente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contamos con una gran cantidad de ingenieros capaces y no creemos en el sector privado, que en países con recursos más limitados puedan administrar mayores niveles de energías renovables sin problemas, por ejemplo Uruguay y Nicaragua”, explicó.
El representante de la IP en temas de energía aseguró que CFE debe enfocarse en sus objetivos de transmisión y distribución, abriendo paso a la colaboración conjunta con el sector privado para la etapa de generación de la energía eléctrica, esto por considerar que los retos que tiene la empresa en las áreas de distribución y transmisión son mayores.
“Estos son los grandes retos que tiene CFE, que son su vocación, su obligación por ley exclusivamente y es la necesidad que tenemos en México de manera vital, fortalecer esta red de transmisión y distribución”, dijo.
(milenio.com)