Miami.- Un gran número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se resisten a abrir una cuenta bancaria por temor a ser detectados por autoridades migratorias, dijeron hoy funcionarios bancarios.
“Eso es un gran error, los bancos no comparten información con las autoridades migratorias”, dijo Amy Blanco, asesora financiera del banco Wells Fargo.
“Muchos indocumentados prefieren esconder el dinero en el colchón o traerlo en el bolsillo, con lo que corren el riesgo de que se los roben”, apuntó la asesora.
Al igual que Wells Fargo, otras ocho compañías de servicios como seguros, pago de impuestos y de préstamos para pequeños empresarios, participan desde este lunes en la Semana de Educación Financiera (SEF), lanzada por el Consulado de México en Miami.
Mateo Shilón, un indocumentado mexicano, fue uno de los primeros en pedir información y dijo que planea abrir una cuenta bancaria por primera vez tras seis años en este país, pues algunos negocios le cobran hasta 18 dólares por cambiarle su cheque de paga.
Shilón, de 36 años, originario de Chiapas y trabajador de la construcción, dijo que siempre ha guardado el dinero de su sueldo en su bolsillo, y que el haber recibido su pasaporte este lunes en el Consulado le facilitará abrir una cuenta bancaria.
“Estamos ayudando con el primer ladrillo que es expedirles la matrícula consular, con ese documento pueden ir al banco y abrir su cuenta y también pueden mandar dinero de banco a banco, que es más barato”, dijo a su vez José Antonio Zabalgoitia, cónsul general de México en Miami.
Zabalgoitia inauguró la SEF, una iniciativa que realiza simultáneamente toda la red consular mexicana en Estados Unidos y Canadá.
Incluye talleres, una feria y otros eventos en el sur de Florida. La SEF busca crear conciencia sobre los recursos y alternativas que tienen las familias para cuidar su patrimonio y mejorar sus finanzas.
Los talleres gratuitos que se impartirán incluyen los temas de cuentas bancarias, el uso del crédito, pago de impuestos, la importancia de ahorrar y crear presupuestos, así como apoyos para abrir o expandir pequeños negocios.