El representante del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Ernesto García Monrey, aseguró que de aprobarse la reforma a la ley energética, 28 empresas podrán interponer controversias o exigir indemnizaciones según lo convenido en los contratos y tratados internacionales.
El especialista dijo que en la actualidad se cuenta con 57 proyectos en operación y 14 nuevos proyectos que se encuentran en etapa de ejecución por un monto de 126 mil 769 millones de pesos y una adición de 9 mil 500 megavatios.
“En caso de limitar su participación, dichas empresas estarían en posición de interponer controversias o exigir indemnizaciones, pero eso depende de la decisión que cada empresa tome y de la resolución de la corte”, explicó.
El investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Universidad Autónoma de Puebla, Humberto Morales añadió que la reforma energética aprobada en la administración pasada, no tuvo un impacto durante estos años en términos de costos, por lo que no existe un abaratamiento en el suministro eléctrico para los consumidores finales.
“CFE arrastra subsidios históricos, y la reforma energética generó beneficios a los privados, no le ayudó a la CFE a tener precios más competitivos por lo que no se ha traducido en los consumidores finales”, dijo durante el parlamento abierto para la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.
El especialista Paul Alejandro Sánchez, añadió que la iniciativa no abona a dejar un México mejor para todos, ni a unas finanzas públicas sólidas, a la rendición de cuentas y a la libertad como consumidores a elegir un mejor servicio.
“Pagamos IVA e IEPS, si queremos que todos esos recursos se utilicen de forma óptima y transparente, la iniciativa no está abonando a tender unas finanzas públicas sólidas y a generar un mayor mecanismo de rendición de cuentas”, expuso.
Paul Alejando Sánchez añadió que como consumidores todos ejercemos nuestra libertad en la posibilidad de escoger lo que más nos gusta, al mejor precio posible, pero en México crecimos con la idea de que no teníamos a libertad de elegir en el más básico de los servicios que es el de la energía eléctrica, y qué es patrióticos sufrir por ello.
Rosanety Barrios, especialista independiente del sector, afirmó que de cristalizarse la reforma al LIE el costo de la generación eléctrica se va a elevar, además de que se generarían mayores emisiones contaminantes.
Señaló que este escenario se ocasiona debido a que las plantas de CFE utilizan en mayor medida combustibles fósiles.“Desde mi punto de vista una CFE fuerte es una empresa que no necesite quitar la competencia, sino que la enfrente y salga adelante, que tome ventajas de las actividades en donde tiene el monopolio y es rentable, como la distribución y transmisión”, comentó.
(milenio.com)