El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reconoció a 83 empresas del Estado de México con el distintivo Empresa de Diez Plus. Con este certificado, más de 7 mil personas podrán ahorrarse durante un año la cuota de administración de su primer crédito.
“Las empresas de Diez Plus son un reconocimiento a la empresa porque cumple con sus cuotas patronales en tiempo y forma, es decir, paga más del promedio en su mismo sector y ese reconocimiento tienen un benefició directo al trabajador con un año de bono a las cuotas, lo cual se genera cuando hay un mercado laboral sano”, señaló.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que las empresas responsables deben ser reconocidas, porque garantizan el acceso de sus colaboradores a una vivienda adecuada mediante el uso de la Subcuenta de Vivienda, o bien como complemento a la pensión o jubilación.
Hay 94% de cumplimiento de pago
Destacó que de las 80 mil 584 empresas en el Estado de México que cotizaron en el instituto, al cierre del año pasado, 94 por ciento cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales y laborales; y 27 mil 987 patrones son Empresas de Diez, por realizar en tiempo y forma sus aportaciones patronales.
“Sólo 33 por ciento, 27 mil 987 empresas, pagan en tiempo y forma, eso no significa que el resto no pague sino que se tarda dos o tres días más de la fecha establecida para entregar la cuota obrero-patronal al IMSS o el Infonavit”, compartió.
En su mensaje, también destacó que al cierre del último bimestre de 2022, al menos 2 mil 665 empresas en la entidad califican como Empresa de Diez Plus, ya que cumplieron en tiempo y forma durante al menos los últimos 10 bimestres con sus aportaciones patronales (5 por ciento del sueldo de las personas trabajadoras).
“Sólo 2 mil 665 son empresas de Diez Plus en el Estado de México, es decir, un 3 por ciento de total y un 10 por ciento las empresas de Diez”, puntualizó.
Reforma favorece a trabajadores
Finalmente, Martínez Velázquez recordó que con la reforma a la Ley del Infonavit en 2020 disminuyeron las trabas a los trabajadores para que accedan a más créditos siempre y cuando liquide los anteriores, que tengan la posibilidad de comprar suelo, accedan a la subcuenta de vivienda y se preste a las personas que cotizaron alguna vez en el Instituto.
“El acuerdo que se ha firmado entre los sindicatos, trabajadores y patrones, se actualiza todos los días y la idea es que se note todos los días en los centros de trabajo. Por ello pedimos a las empresas que contraten gente que tiene créditos con el Infonavit, por muchas veces los discriminan porque su sueldo no alcanza para cubrir las mensualidades”, mencionó.
Para aquellos trabajadores que no compraron casa o no utilizaron sus créditos -finalizó- el día que se pensionen tendrán acceso a sus ahorros de vivienda con muy buenos rendimientos.
“El año pasado pagamos un rendimiento del 7.82 por ciento a los trabajadores del país. Es un ahorro abierto y que no pierde su poder adquisitivo”, concluyó.
(milenio.com)