El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) otorgó el año pasado un total de 11 mil 221 millones de pesos en todo el país a través de un millón 725 mil 468 créditos.
El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, destaca que estas cifras representan un aumento superior al 6.0 por ciento en el monto del financiamiento otorgado con respecto al 2013.
Con lo anterior, el organismo continúa apoyando a los trabajadores de la economía formal con créditos baratos, que les permite obtener bienes de consumo y pagar servicios para mejorar la calidad de vida de sus familias, señala.
Además, para canalizar más recursos en el otorgamiento de créditos con las mejores tasas del mercado obtuvo financiamientos, estructurado y quirografario, desde el inicio de la presente administración por un total de 16 mil 150 millones de pesos con gran aceptación por parte de los inversionistas, quienes demandaron hasta 4.96 veces lo colocado.
Con ello, el Instituto se convirtió en una de las primeras instituciones autorizadas bajo el nuevo esquema de emisor recurrente ante la Bolsa Mexicana de Valores, destaca el funcionario.
En 2014, el Instituto realizó dos exitosas colocaciones de certificados bursátiles por tres mil millones de pesos, resultado de un esfuerzo de innovación de sus productos y servicios, el crecimiento sostenido en el número de créditos otorgados y de centros de trabajo afiliados y mantener una cartera crediticia sana.
El funcionario expuso que con el propósito de extender a un mayor número de trabajadores los apoyos financieros que ofrece el Infonacot y sobre la base de su solvencia financiera, la actual administración disminuyó las tasas de interés y comisiones de apertura en dos ocasiones durante 2014.
En abril del año pasado, con la inclusión del Seguro de Crédito, se aplicó la reducción de 9.0 por ciento a las tasas de interés de todos los productos crediticios y se redujeron las comisiones de apertura en 33 por ciento.
Seis meses después se realizó otra baja de tasas de interés en un 11 por ciento para todos los productos y plazos, y se aplicó una reducción de 43 por ciento en la comisión de apertura del Crédito en Efectivo para dejarla en 2.0 por ciento, como es en el Crédito Tradicional (con Tarjeta Fonacot-MasterCard).
El director general del Instituto refiere que a partir del pasado 19 de mayo y por primera vez en su historia, todos los nuevos créditos contratados a partir de esa fecha cuentan con un seguro que apoya la economía del trabajador.
Entre los beneficios del seguro, destacan pago de hasta seis mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo por cualquier causa; deuda cancelada en caso de fallecimiento; deuda cancelada en caso de incapacidad o invalidez total y permanente; lo cual se refleja en tranquilidad y seguridad económica para los trabajadores.
Por otra parte, dio a conocer que al cierre de 2014 se registraron 253 mil 60 empresas afiliadas, cuatro veces más de las que se tenían desde la creación del Fonacot hasta 2012.
Dijo que desde que aprobó la reforma laboral, el crédito Fonacot se volvió una prestación que el trabajador debe tener por Ley, por lo cual el Instituto aceleró la afiliación de empresas en 2013 recurriendo a la tecnología para simplificar y facilitar el registro de los centros de trabajo al organismo.
Aclara que aquellos centros de trabajo que aún no están afiliados pueden hacerlo a través de Internet, pues la página del Infonacot cuenta con un micrositio donde el trámite de registro puede realizarse en tan sólo cinco minutos y de manera gratuita.
Expuso también que para ampliar la cobertura del crédito Fonacot se firmaron durante 2014 más de 20 convenios de colaboración con gobiernos estatales y municipales, secretarías de Estado, organismos empresariales y gubernamentales, instituciones de educación superior y diversas empresas.
Ello, con el propósito de difundir entre sus trabajadores los mecanismos de financiamiento que ofrece el Instituto Fonacot, promover la afiliación de nuevos centros de trabajo al Instituto y fomentar una mayor cultura financiera entre la planta laboral.