Debido a los altos niveles de inflación en los productos de la canasta básica y a la fortaleza del peso frente al dólar americano, en términos reales el crecimiento de las remesas a México se estancó y sólo aumentaron 0.1 por ciento en octubre, indicó BBVA.
Con datos del Banco de México (Banxico), en octubre ingresaron al país 5 mil 360 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un aumento de 11.2 por ciento anual.
Con este reporte, las remesas acumulan una racha de 30 meses consecutivos al alza, desde mayo de 2020. En octubre se contabilizaron 13.9 millones de operaciones para el envío de este flujo monetario a México, 10.8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, y la remesa promedio fue de 385 dólares.
BBVA Research estimó que las remesas a América Latina y el Caribe podrían crecer más de 12 por ciento para el cierre de 2022 y sumar un flujo de 146 mil millones de dólares, superior a lo proyectado a mediados de año por el Banco Mundial de 4.4 por ciento.
Agregó que 80 por ciento de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe las reciben seis países: México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y El Salvador.
(milenio.com)