En marzo pasado, la inflación logró ubicarse en 4.42 por ciento anual, lo que significa que todavía está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, a lo cual Galia Borja, subgobernadora de la institución, dijo que su “trabajo uno no está terminado”.
Explicó:
“Estamos muy atentos a la inflación. Sabemos que el objetivo todavía está por encima de la meta, el trabajo no está terminado (…) Ya bajó, hay un proceso desinflacionario desde el máximo que alcanzó en México la inflación, de 8.7 en agosto de 2017”.
Objetivo de la inflación
Agregó que, en 2022, la última lectura de marzo ya estaba en 4.42 por ciento; aseveró:
“Es un avance importante, pero todavía falta mucho por hacer; lo sabemos en la Junta de Gobierno y lo que queremos es que la inflación converja a su meta de 3 por ciento”.
Sobre lo mencionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso el Banco de Pagos Internacionales (BIS), de no dar por hecho que ya está bajando la inflación, la subgobernadora señaló estar “totalmente de acuerdo”.
“Yo creo que nadie está confiado en que la tarea está terminada. Considero que hicimos un esfuerzo importante. En la última minuta, cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno mostró cautela y preocupación todavía por alcanzar el objetivo de inflación”.
Con base en la última Encuesta sobre Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado, que emitió el Banco de México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerrará el año en 4.10 por ciento, mostrando disminución desde el 4.14 por ciento arrojado en la encuesta de febrero.
El consenso de analistas consideró que la inflación subyacente cerrará el año en 4.19 por ciento anual.
La estimación aumentó al 4.08 por ciento mostrado en la encuesta previa. Destacó que la inflación general y la subyacente cerrarán el 2025 en 3.73 por ciento y 3.70 por ciento respectivamente.
(milenio.com)