La inflación en México se moderó en octubre por noveno mes consecutivo, aunque aún permanece por encima de la meta oficial, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38 por ciento, lo que la ubicó a tasa anual en 4.26 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de la menor tasa de inflación anual desde febrero del 2021, cuando fue de 3.76.
eL DATO
¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)
Buena noticia. La inflación sigue desacelerando en México al ubicarse en octubre en una tasa anual de 4.26% y mensual de 0.38%.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 9, 2023
Los datos dan cuenta de una trayectoria decreciente para la inflación en la segunda economía latinoamericana, que en septiembre presentó una tasa general de 4.45 por ciento anual y una lectura subyacente de 5.76 por ciento en la comparación año a año.
Según el Inegi, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 5.50 por ciento a tasa anual.
En tanto, el índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.34 por ciento mensual y de 0.56 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.34 por ciento y los de servicios, 0.44 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.57 por ciento.
Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.
En octubre, el Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico de 11.25 por ciento, por cuarta vez seguida, citando un panorama inflacionario complicado e incierto, al tiempo que pospuso hasta el segundo trimestre del 2025 la convergencia del indicador a la meta del 3 por ciento.
El Inegi dio a conocer su reporte sobre la variación del índice de precios de octubre, apenas horas antes de que Banxico difunda su decisión de política monetaria, en la que se espera ampliamente que deje estables las tasas de interés.
(milenio.com)