El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, señaló que a pesar de que el país registró un pico de inflación en 8.7 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, y en marzo fue menor a 7 por ciento, ésta sigue mostrando una “tendencia lenta a la baja” en un “camino sinuoso”.
Mediante sus redes sociales destacó que Argentina ya rebasó el umbral de los tres dígitos, por lo que el consenso prevé que se sitúe arriba de 120 por ciento para principios del año entrante.
Heath comentó que la inflación en Brasil rebasó el 12 por ciento de abril a junio del año pasado, “desde entonces mostró una clara tendencia a la baja y se ubica por debajo de 5 por ciento, aun así el consenso anticipó un repunte en el tercer trimestre de 2023”.
Después de registrar un pico en 8.7% en el tercer trimestre del año pasado, la inflación en México ha mostrado una tendencia lenta a la baja. En marzo ya fue menor al 7% y se espere que continúe su trayectoria a la baja. Sin embargo, se anticipa un camino sinuoso.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) April 21, 2023
Agregó que la inflación en Colombia aún no muestra señales de bajar, con la variante alrededor de 13 por ciento; sin embargo, señaló que el consenso “anticipa una trayectoria descendente que debería iniciar ya en estos meses”.
Respecto a Chile, mencionó que la variante que mide el aumento de los precios de bienes y servicios, llegó a 14 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.
Por último, comentó que Venezuela no tiene datos oficiales de inflación, aun así, después de un periodo de hiperinflación en los cuatro dígitos se estima que logró bajar a solo 100 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, pero desde entonces volvió a subir y se estima que actualmente se sitúa alrededor de 400 por ciento.
(milenio.com)