» Inflación brasileña roza ocho por ciento pese a desaceleración

Esta nota fue creada el viernes, 20 marzo, 2015 a las 10:17 hrs
Sección: Monedero

Río de Janeiro.- La inflación brasileña se situó en marzo en 1.24 por ciento y el índice de aumento de precios alcanza ya el 7.9 por ciento en los últimos meses, pese a que el gigante sudamericano sufre un período de desaceleración económica.

El acumulado en los últimos 12 meses, que sobrepasa el 6.5 por ciento de límite establecido por el gobierno, supone el mayor índice de aumento de precios desde 2005, cuando se situó en el 8.19 por ciento.

El precio de los alimentos, pero sobre todo el aumento de los combustibles y de la factura de la electricidad impulsaron el aumento de los precios, que preocupa al gobierno y a los observadores de la economía brasileña.

En un clima económico de incertidumbre por la crisis política y de desaceleración económica, la mayor economía de América Latina podría crecer este año cero o incluso sufrir una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo en un informe publicado el miércoles que la economía brasileña se contraerá este año un 0.5 por ciento como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas.

El organismo, con sede en París, prevé ahora una contracción de la séptima economía del planeta, lo que supone un empeoramiento de las perspectivas, pues en noviembre la OCDE preveía un crecimiento del 1.5 por ciento.

La previsión de la OCDE para Brasil va en consonancia con la de otros organismos internacionales y los expertos y analistas brasileños.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el mes pasado que la séptima mayor economía del planeta crecerá apenas 0.3 por ciento en 2015, mientras hace pocos meses preveía que Brasil crecería 1.4 por ciento este año.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Inflación brasileña roza ocho por ciento pese a desaceleración”