En el marco del rediseño del presupuesto federal, los industriales hicieron sus propuestas, en donde destaca la petición de ofrecer trato de zona económica especial a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, deducibilidad total de las prestaciones sociales y un régimen especial de tributación para el IVA y el ISR.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió además al Legislativo considerar restablecer la deducción inmediata, pero limitada a activos fijos productivos, maquinaria y equipo para toda la industria nacional.
Con la finalidad de favorecer la articulación de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la reforma energética, el organismo llamó a buscar esquemas de deducción en inversiones y financiamientos en condiciones preferenciales, ello como complemento a los incentivos fiscales que la industria requiere para su correcto desarrollo.
El presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo que la “Canacintra está siempre pendiente del rediseño de la hacienda pública, tanto por el lado de los egresos como de los ingresos, lo cual ha llevado a revisar a fondo las implicaciones de la premisa de base cero en la compactación de los programas que impactan al sector”.
Dijo que la dispersión de los recursos en las entidades federativas son un tema de gran interés para los industriales, especialmente en aquellos que son estratégicos en la representatividad de la Canacintra.
Alpízar Vallejo expresó por otra parte que “existen diversos temas en los cuales el organismo está haciendo notar su preocupación, tal es el caso de la normatividad secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Ello, si se toma en cuenta la experiencia de Chihuahua, donde la cultura de la legalidad pasó por el tránsito de la dispersión de las corporaciones de seguridad a la integración de un mando único de policía”.
En su opinión, la cultura de la legalidad que se traslada de la justicia penal a la justicia laboral, civil, mercantil y administrativa no sólo genera incentivos para la inversión, sino que da la pauta de un nuevo modelo de interacción socioeconómica.
Añade que lo anterior va de la mano con la formación de clúster industriales que requieren de una política de fomento económico y un modelo educativo enfocado al desarrollo de capacidades productivas.