Las relaciones comerciales de la industria mexicana con Francia son estratégicas para el desarrollo de diversos sectores productivos mexicanos, y existen grandes oportunidades de complementariedad entre empresas galas y mexicanas, afirmaron los presidentes de la Canacintra y de la Concamin.
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), participaron de manera activa como integrantes de la comitiva empresarial con motivo de la visita de Estado a la República Francesa.
Alpízar Vallejo participó en un panel sobre abasto para la cadena de valor el sector energético, uno de los temas cruciales de la agenda franco-mexicana, donde hizo énfasis en los esfuerzos que se llevan a cabo por parte de la delegación de empresarios que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de promover inversiones, asimilación de tecnología e intercambio cultural con una nación con la que México guarda una relación histórica.
En su participación, el presidente de la Canacintra hizo referencia a la reforma energética, y recordó que “el factor fundamental de éxito en un mercado emergente como México, reside en la capacidad para la gestión de la cadena de producción y el cumplimiento de las normas que regulan la integración de contenido nacional”.
Asimismo, Alpízar Vallejo mencionó entre empresarios galos que lo más importante es conocer la cultura mexicana, el sistema legal mexicano y sobre todo sumergirse en el país para tener mejores resultados en sus operaciones para lo cual, las cámaras industriales son los aliados naturales para desdoblar el potencial de sus negocios dada su representatividad sectorial, consolidación industrial y posibilidades para diversificar su presencia a nivel territorial.
En el mismo sentido, el líder de los industriales mencionó que “el espíritu de esta visita de Estado nos da la pauta que México es mucho más que una coyuntura mediática ante una circunstancia desafortunada y que nuestro país está buscando posicionar el desarrollo económico como la máxima prioridad”.
A su vez, el presidente de la Concamin dijo que “Francia representa el doceavo socio comercial para México, con un intercambio que anualmente observa crecimientos de dos dígitos; siempre privilegiando igualdad de condiciones”.
Apuntó que los industriales mexicanos están explorando nuevas áreas de oportunidad para construir alianzas, llevar nuevas inversiones a México y también ampliar las oportunidades de nuestros emprendedores en territorio francés”, apuntó en el marco de la visita de Estado mexicano a la República Francesa.
Al término de su participación en el Desayuno con Empresarios Franceses de Alto Nivel realizado este jueves en la capital francesa, Herrera Vega expresó que existen importaciones francesas a México de maquinaria y equipo para los sectores aeronáutico, aeroespacial, industria cosmética y maquinaria diversa, donde las empresas mexicanas tienen grandes oportunidades para establecer alianzas estratégicas y avanzar en la generación de contenido nacional.
Mientras que sectores como los del vidrio y plástico, agroindustria y equipo para telecomunicaciones, tradicionales exportadores mexicanos al país europeo, pueden fortalecerse y expandir sus operaciones en el viejo continente.
Los líderes industriales recordaron que la balanza comercial con Francia es deficitaria para México en alrededor de dos mil 183 millones de dólares, lo cual abre oportunidades para expandir los horizontes de las empresas nacionales, una vez signados diferentes acuerdos de cooperación para la Alianza Estratégica entre los gobiernos de ambas naciones.
“Una vez firmados los acuerdos entre ambos gobiernos en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación, buscaremos fortalecer a las empresas de alta tecnología mexicana con las experiencias exitosas del país galo, para generar mayor valor agregado a los productos hechos en México, y ampliar las oportunidades de éxito de las empresas nacionales ante el mundo”, resaltaron.