a industria de vehículos pesados registró en marzo una recuperación de doble dígito en sus principales indicadores, las ventas al menudeo se incrementaron 18.82 por ciento, al mayoreo lo hicieron en 20.32 por ciento, mientras que la producción avanzó 24.1 por ciento y la exportación 26.27 por ciento, esto comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ventas al mayoreo en marzo sumaron 2 mil 82 unidades, un crecimiento de 20.32 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, en tanto que al menudeo registraron un 2 mil 274 unidades, un crecimiento de 18.82 por ciento.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, indicó que las ventas en carga son positivas, pero en pasaje las ventas de autobuses foráneos siguen deprimidas, cayeron 72 por ciento en marzo, derivado de la pandemia de covid-19 y de las medidas de distanciamiento social, comentó en conferencia.
De acuerdo con expectativas de ANPACT ante la situación de una baja ocupación es probable que las empresas transportistas de pasaje no consideren la renovación vehicular a menos de que reciban incentivos.
La producción de vehículos pesados registró en marzo 16 mil 109 unidades, lo que representó un avance de 24.21 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado y en el acumulado al primer trimestre se han producido 38 mil 866 unidades, con un avance de 1.13 por ciento.
La exportación de unidades sumó en marzo 13 mil 966 unidades, lo que significó un avance de 26.27 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado. En tanto que en el primer trimestre la exportación sumó 33 mil 873 unidades, comparado con el mismo periodo del año pasado muestra un avance de 1.95 por ciento.
Elizalde expuso que ya se esperaba el salto en las exportaciones y anticipó que se tendrá una recuperación en este rubro en los siguientes meses, comparado con 2020 cuando ya se registraba un paro en las armadoras por la pandemia de covid-19, “el motor de la exportación nos ayuda a compensar el tema del mercado interno”, sostuvo el presidente de ANPACT.
(milenio.com)