» Industria de camiones pesados rompe récords históricos en 2023: Inegi

Esta nota fue creada el jueves, 11 enero, 2024 a las 8:14 hrs
Sección: Monedero

La industria nacional de camiones, tractocamiones y autobuses registró en 2023 niveles históricos en producción, exportación y ventas en el mercado interno.

Se ensamblaron en México 222 mil 813 vehículos grandes el año pasado, 11 por ciento más respecto a 2022; es el volumen más importante desde que hay registros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Camiones pesados en 2023

Esto responde a la exportación, pues se enviaron a 16 naciones diferentes 177 mil 541 unidades, 6.4 por ciento más comparado con un año antes, y también el nivel más elevado de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Mientras, en el mercado interno se comercializaron 55 mil 119 unidades al mayoreo, 33 por ciento superior a lo reportado en 2022, siendo el nivel más alto en la historia del sector.
Alejandro Osorio, director de asuntos públicos y comunicación de Anpact, expuso que esto se debe a la mejora en el suministro de empresas y un repunte en la demanda de bienes.

“Los resultados muestran que la industria de vehículos pesados se encuentra más fuerte y dinámica que nunca”.

Manufactura al detalle

De acuerdo con información de la Anpact, de los 222 mil 813 camiones pesados ensamblados en México durante el año pasado, 215 mil 577 corresponden a unidades de carga, principalmente tractocamiones.

Esta cantidad es 10.1 por ciento superior a lo registrado en igual lapso del año pasado.
Los autobuses de pasajeros se ensamblaron en el país 7 mil 236 unidades, 46.6 por ciento mayor a lo reportado en 2022; esto se debe a un repunte en la demanda de unidades para transporte público, pero también al transporte entre ciudades, pues muchas empresas están en un proceso de renovación y ampliación de flotas después del impacto de la pandemia.

Esto se reflejó en las exportaciones, siendo que Estados Unidos captó 96 por ciento del total de envíos, el resto se repartió con Canadá y Costa Rica, entre otros.

Demanda local

De los 55 mil 119 camiones pesados vendidos en México al mayoreo, 46 mil 601 corresponden a unidades para carga, pues repuntó 49.9 por ciento la comercialización de tractocamiones.

Alejandro Osorio apuntó que hay un gran impulso en la economía mexicana por movimientos como el nearshoring.
Respecto a las unidades de pasajeros, se observó un incremento de 91.7 por ciento en la venta de autobuses foráneos, que son aquellas unidades usadas por las empresas de transporte entre ciudades como ADO y ETN.

Expectativa

Alejandro Osorio, de la Anpact, destacó que este año no ven que los procesos electorales representen un problema para el mercado, pero ven otros retos para 2024.

“Vemos un año positivo, sin nubarrones, con perspectiva de crecimiento, y se debe a la sincronización de las cadenas de suministro a escala mundial y el incremento en la demanda de mayor consumo de bienes y mercancías”.

Entre los retos que detecta está la renovación de la flota, mejorar el acceso a financiamiento, “así como la profesionalización y certidumbre sobre la infraestructura energética”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Industria de camiones pesados rompe récords históricos en 2023: Inegi”