» Industria de autopartes en México enfrenta retos, según expertos

Esta nota fue creada el martes, 9 julio, 2024 a las 22:35 hrs
Sección: Monedero

La falta de técnicos especializados, los eventos geopolíticos que actualmente se viven en el panorama internacional y la saturación en los puertos marítimos del país son los principales retos que enfrenta la industria nacional de autopartes.

Durante un panel sobre las tendencias que se pueden observar en la industria de autopartes en el marco del International Aftermarket Summit, César Pérez Cuan, vicepresidente de la proveedora Schaeffler Aftermarket, indicó que la falta de mecánicos aqueja al sector.

Comentó que todas las empresas deben sumar esfuerzos para capacitar a estas personas y acercarles refacciones de calidad y a tiempo en sus lugares de trabajo.

“Sin mecánicos, el aftermarket no existe, entonces ahí es donde tenemos que trabajar fuerte como marca, nosotros todos los que participamos en esta industria para capacitar a mecánicos, mantenerlos actualizados en las nuevas tecnologías”, detalló Pérez.

Thomas Kerkhoff, director general de ZF Aftermarket, resaltó que comenzar a digitalizar catálogos de autopartes es primordial para que la industria proveedora avance, ya que esta herramienta tiene el potencial de crear soluciones automatizadas.

“Adoptar estos nuevos lenguajes de comercio electrónico va a facilitar la detección de piezas, ofrecer las piezas correctas para la reparación necesaria. Y el otro tema es definitivamente las ventas digitales, empezando por el comercio electrónico, en el cual hemos visto un caso de éxito interno”, destacó Kerkhoff.

Javier Dorantes, director de manufactura de Dacomsa, comentó que los diferentes conflictos geopolíticos que se viven a nivel mundial han tenido notables efectos dentro de la industria.

Esto se debe a que las cadenas de suministro de materias primas han experimentado afectaciones y retrasos, lo cual representa un desafío para la industria de autopartes en México.

“Creo que los desafíos globales son conocidos por todos y son los que no solo afectan al mercado de repuestos”.

“La industria automotriz vive, obviamente, los conflictos geopolíticos, las guerras comerciales y el cambio climático. No olvidemos que esto suena como una palabra de moda, pero también nos está afectando”, comentó Dorantes.

Los especialistas del sector indicaron que la industria en México tiene el potencial de seguir creciendo y convertirse en uno de los principales actores a nivel mundial, pero para lograrlo se necesita la participación de todos los actores de la industria.

Agregaron que debe haber una mayor inversión en puertos marítimos y una legislación adecuada que combata los temas de piratería, que son muy recurrentes dentro del mercado de autopartes.

“La piratería es un tema importante en todos los aspectos, debe existir en México una regulación más sólida”

“Otro esfuerzo que se debe sumar es el acceso a la información, que es esencial para que como usuario puedas decidir dónde y con quiénes reparas tu vehículo”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Industria de autopartes en México enfrenta retos, según expertos”

El área de comentarios esta cerrada.