» Indemnizaciones por COVID-19 bajan durante la última semana de enero

Esta nota fue creada el jueves, 4 febrero, 2021 a las 23:25 hrs
Sección: Monedero

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registró en la última semana de enero un ligero descenso en las indemnizaciones en seguro de gastos médicos por atenciones de COVID-19, luego de que este mantuviera incrementos constantes desde el inicio de la pandemia; sin embargo, las aseguradoras aún esperan que este riesgo continúe avanzando.

En conferencia para dar a conocer el reporte de los casos de COVID-19 en asegurados, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, señaló que al primero de febrero la industria registró un acumulado de 24 mil 770 casos asegurados atendidos por COVID-19, con 10 mil 23 millones de pesos de pagos por gastos médicos, esto representa un incremento de 137 millones de pesos, menor en comparación con las semanas anteriores que registraron aumentos de entre 250 y 700 millones de pesos.

“En la última semana tenemos un número bastante menor al de las semanas anteriores de lo reportado por gastos médicos. Esta es información estadística y ojalá esto empiece a ser un tema de cambio de tendencia”, dijo Karam.

Pese a estos resultados, las aseguradoras no tienen registro aún de una disminución en las hospitalizaciones, “hemos estado muy cerca todavía, y seguiremos con la Asociación de Hospitales Privados para que haya mucha mayor disponibilidad”.

Agregó que 6 de cada 10 casos atendidos por una aseguradora se registran en la capital y el Estado de México, pero es el centro y el noreste en donde se han incrementado los contagios. Mientras que la tasa de letalidad se mantiene en el 5 por ciento de la población asegurada a pesar de que en el país solo el 1.3 por cieno de la población cuenta con una póliza para atender este tipo de emergencias.

En tanto, el costo promedio por atención hospitalaria es de 413 mil 227 pesos, mientras que las atenciones ambulatorias han pasado de costar 13 mil a 16 mil pesos en la última semana. En comparación con la reducción de los precios por entubamiento que oscilan en 3 millones de pesos.

Los seguros de vida reportaron 47 mil 767 casos con un monto promedio de 225 mil 591 pesos, en total, el costo de la indemnización es de 10 mil 775 millones de pesos. 4 de cada 10 casos se encuentran en el centro del país.

El COVID-19 ha implicado para las aseguradoras un impacto mayor que el sismo de 1985 en México, pese a esto la pandemia se mantuvo por segunda semana en el quinto lugar de las catástrofes más costosas para la industria con mil 55 millones de dólares en indemnizaciones, informó la AMIS.

Norma Alicia Rosas, nueva directora de la AMIS, mencionó que a pesar de que la pandemia se ha comparado con catástrofes naturales, esta sigue en constante aumento a diferencia de un terremoto o un tsunami en los que se cuantifica el costo del evento una vez sucedido.

“A pesar de que estamos comparándolo con estas catástrofes, estas normalmente afectaban a los ramos de daños y ahora esta se trata de un nuevo riesgo que está ocupando el quinto lugar. Desafortunadamente y a diferencia de los otros riesgos, son eventos que se ocasionaban en prácticamente un solo evento y se podía cuantificar y ahí terminaba en daño que ocasiona a diferencia de la pandemia que ha tenido una evolución diferente…lo más probable es que siga desarrollando se y se posicione en una de las catástrofes más importantes”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Indemnizaciones por COVID-19 bajan durante la última semana de enero”