Con una inversión de 19.7 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, en coordinación con el gobierno de Zacatecas, inauguró la presa La Palma, ubicada en una zona rural del entidad, como parte de las acciones establecidas en el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La obra proveerá de agua a humanos y ganado y a la agricultura, lo que permitirá incorporar al desarrollo productivo agropecuario a más de 400 familias de las comunidades La Cuesta de San Martín y La Esmeralda, del municipio de Pinos, precisa en un comunicado.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expone que la presa tiene capacidad de 183 mil metros cúbicos y la inversión proviene del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), en su Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.
El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, dijo que el objetivo de la obra es mejorar la actividad agrícola de la región, mediante la diversificación de cultivos que generen mayores ingresos.
En cuanto a los beneficios de la obra, sostuvo que impactará en 400 familias de las comunidades de La Cuesta de San Martín y La Esmeralda, a través de la captación de agua y la recarga de mantos acuíferos.
De acuerdo con Verdugo Rosas, los factores determinantes para la construcción de la obra en el municipio Pinos fueron las condiciones vulnerables de la población y su inclusión en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En el presente año, a través del PESA, se canalizarán más de 124.1 millones de pesos en el estado de Zacatecas.