El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que recaudó 348 mil 729 millones de pesos de cuotas obrero-patronales, a noviembre de 2021, con lo que alcanzó la cifra máxima histórica en este rubro.
“El incremento de los ingresos es resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como a la evolución favorable de los indicadores de empleo y salario registrados en el IMSS”, detalló la dependencia mediante un comunicado.
Con el dinero recaudado se obtuvo un superávit mayor a los 7 mil 500 millones de pesos, lo que supera en 28 mil 245 millones de pesos la cantidad registrada en el mismo periodo de 2020, que fueron 320 mil 479 millones de pesos.
Así, el IMSS indicó que tuvo un crecimiento de 8.8 por ciento nominal y de 3.1 por ciento real. De 2018 a 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero-patronales, como proporción del PIB, pasó de 1.38 por ciento a 1.54 por ciento.
“La recaudación de cuotas obrero-patronales es vital para el funcionamiento del IMSS, 93 de cada 100 pesos de los ingresos del instituto provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes. (…) Cuidar la sanidad financiera es una labor primordial que requiere de acciones oportunas, eficaces y eficientes”.
La dependencia indicó que se implementaron diversas acciones para fortalecer la fiscalización y la cobranza ante el entorno económico de 2021, derivado de la pandemia de covid.
Además, se destacó que el sector patronal tuvo injerencia en la histórica recaudación, pues hubo un acompañamiento estrecho para reorientar el marco normativo, en lo referente a la reforma de subcontratación laboral.
“Los incrementos en la recaudación de 2021 están asociados, de manera directa, con actos de fiscalización y cobranza con mayor eficiencia, impulsados por mejoras en los procesos de seguimiento a los actos de fiscalización”, lo que permitió “incrementar la recaudación y la productividad en un en 142 por ciento comparado con 2020 y en 69 por ciento respecto de 2019”.
El IMSS indicó que la reforma en materia de subcontratación no tenía un fin recaudatorio, pero en la práctica se observó una mejora en los salarios asociados a los trabajadores migrados, lo que representó un incremento en la recaudación por 2.7 mil millones de pesos.
Otros factores que influyeron para la recaudación fueron la evolución favorable del empleo, la formalización fiscal y la política de ampliación de la base de asegurados.
Se estima cerrar el 2021 con una recaudación acumulada por cuotas obrero-patronales de 381.5 mil millones de pesos, es decir 31.7 mil millones de pesos más que lo registrado en 2020. Lo que llevaría a alcanzar un superávit de 9 mil millones de pesos.
(milenio.com)