Reyes Soberanis Romero, presidente del Congreso del Trabajo, afirmó que el alza de impuestos se “come” el aumento salarial porque han rebasado los límites de las partes deducibles.
Al salir de la presentación de la campaña #MeVeo, el líder de los trabajadores aseguró que la carga tributaria hace que los beneficios se reviertan; dichas preocupaciones las han expresado al gobierno federal.
Más impuestos, menos incrementos salariales
El presidente del Congreso del Trabajo dijo:
“Nos hace falta atender esa parte que se hace deducible, porque si los incrementos rebasaron los topes de deducibilidad, eso hace que si un trabajador gana a veces 50 pesos recibe menos el ingreso, porque ya pasó una tabla de descuento y eso hace que se revierta. Ya está planteado, ya está platicado, yo tuve diálogo ya con las autoridades laborales, nosotros seguiremos porque la vida laboral y sindical sigue”.
En cuanto a las expectativas del próximo gobierno, señaló que se debe reducir la jornada laboral, la cual plantea pasar de 48 a 40 horas laborales semanales, iniciativa que hace unos días cumplió un año, pero sigue sin tener avances. Indicó:
“El Congreso del Trabajo espera que se reconozca lo que se ha avanzado con la reforma, como democratización de vida sindical, mejoramiento de salarios. Sigamos este camino porque hay cosas pendientes; mencioné en Palacio Nacional que está pendiente la agenda de los trabajadores, más y mejores empleos, y un mejor sistema de salud […] Como sindicalistas planteamos llegar a acuerdos con la jornada laboral, seguro de desempleo, reducción de carga de impuesto a trabajadores, entre otros temas”.
(milenio.com)