El gobierno de México, como método para mitigar el incremento en el precio de la leche, decidió importar más de este producto en polvo principalmente para la marca Liconsa; sin embargo, la entrada de este alimento ya está tocando su nivel más alto en cuatro años.
Entre enero y mayo de este año, llegaron al país 2 mil 625 toneladas métricas de este insumo, 34.8 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de 2021, muestra información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Esto en valor, de acuerdo con el Inegi representó 531.8 millones de dólares, 45.4 por ciento superior a lo registrado en los primeros cinco meses del año pasado.
“Hemos decidido importar leche en polvo. No se produce de manera importante en el país, se estaba adquiriendo a una empresa que a su vez la adquirió del extranjero y por esa razón, a fin de reducir el precio al consumidor, vamos a adquirir 20 mil toneladas este fin de año en este acuerdo con Estados Unidos y factiblemente 30 mil toneladas para el inicio del año 2023”, señaló en conferencia Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Datos del Inegi reportan que la producción nacional de leche en polvo entre enero y mayo de este año fue de 50 mil 129 toneladas, 2.5 por ciento menos que lo reportado en igual periodo de 2021; este es el volumen más bajo desde 2019.
“El propósito es producir leche en Liconsa, leche en polvo, estamos trabajando para ese propósito. Hemos adquirido alrededor de 335 millones de litros en este año a productores de leche y hemos podido incrementar de manera muy destacada alrededor de seis millones de litros mensuales en los últimos 90 días”, detalló el funcionario.
A pesar de este incremento y que el gobierno acordó con Estados Unidos de traer 20 mil toneladas más, el director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), René Fonseca, señaló que no afectan a los productores nacionales.
“Como sector, las 20 mil toneladas de leche en polvo representan 1.6 por ciento de la producción lechera nacional, en esa medida tendrá un impacto no tan grande, ni desplazará a nadie, eso viendo los números fríamente. Es más bien el ajuste en la política del gobierno. Es más bien de mensajes, así como dijeron hace unos años que ya no se importaría, lo cual estamos lejos de eso”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si esta importación generaría movimiento en los precios en México, comentó que ante al alza de los insumos y commodities, “no veo que fuera a bajar el precio de la leche, incluso en el mundo no está barata, no la importarán a menos de lo que les cuesta aquí. De los 30 mil que importamos 90 por ciento es de Estados Unidos, lo demás de otros países”.
En cuestión de fórmulas para lactantes, la Canilec indica que representan 7 por ciento de las importaciones de lácteos en 2021. Ésta es la tercera categoría de mayor representación a las importaciones del sector y se encuentra por detrás de leche descremada en polvo, que cuenta con una participación del 40 por ciento en importaciones y 24 por ciento en quesos.
La investigadora Euromonitor International refiere que el mercado mexicano se encuentra liderado por Nan, de Nestlé, la cual tiene 28.9 por ciento de participación; seguido se encuentra Nido, también de Nestlé, que tiene 21.9 por ciento del mercado. Enfamil, de Reckitt Benckiser, ostenta el 15.5 por ciento del mercado. A estas le siguen Similac, de Abbott; y Aptamil, de Danone.
(milenio.com)