Las importaciones de gas natural de México desde los Estados Unidos por ducto alcanzaron un nivel de 183 mil 51 millones de pies cúbicos para marzo de este año, lo que representó un aumento de 33 por ciento, en comparación con los 137 mil 381 millones de febrero, de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA) de ese país.
Este nivel de internamiento de gas natural por ducto es el tercero más alto en la historia del país. Previamente en agosto del 2020 se registró el récord de importaciones con 185 mil 867 millones de pies cúbicos, dos meses después en octubre, la cifra alcanzó los 185 mil 799 millones.
Respecto a las importaciones desde Estados Unidos por buque, la EIA no registra ningún volumen para marzo, mientras que, por camión, en el tercer mes se internaron al país 11 millones de pies cúbicos.
En cuanto al precio promedio de las importaciones cayeron 89 por ciento, al pasar de 26.96 dólares por mil pies cúbicos a 2.93 dólares, un precio en línea con el costo registrado en las dos últimas décadas.
En febrero de este año, un vórtice polar afectó a Texas, lo que provocó interrupciones en el suministro de gas natural hacia México, con una mayor demanda derivado por las bajas temperaturas en ese estado y con el respectivo aumento en su precio en hasta más de 100 por ciento.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y datos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), en México el consumo de gas natural se ha incrementado en los últimos doce años y la demanda nacional sería de casi 14 mil 500 millones de pies cúbicos más para 2024.
(milenio.com)