Con la finalidad de contar con un mejor conocimiento de proveedores y contratistas, Petróleos Mexicanos, mediante la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), implementa un sistema de registro y evaluación con análisis de riesgo preliminar para preselección.
La empresa productiva del Estado detalló en un comunicado que este sistema también busca incentivar relaciones de largo plazo que aseguren una cadena de suministro confiable, transparente y eficiente.
Este modelo considerará a casi nueve mil 500 proveedores registrados, contará con un registro único para administrar la información comercial y financiera de los proveedores y contratistas, así como de los productos y servicios que ofrecen, añadió.
La evaluación se realizará en toda la cadena de procura, al incluir aspectos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones, así como al tomar en cuenta revisiones exhaustivas con retroalimentación al proceso, explicó.
El sistema está en proceso de tener enlaces de información con instancias federales como el Servicio de Administración Tributaria, Infonavit, IMSS, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Función Pública.
Lo anterior, expuso, para verificar que los proveedores y contratistas se encuentren al corriente con sus obligaciones y que no estén inhabilitados para trabajar con el gobierno federal.
Pemex especificó que el registro se dividirá en dos partes: uno básico y otro extendido para quienes tengan un perfil estratégico o crítico, donde se tendrá que entregar información adicional y certificaciones especializadas.
De esta manera, abundó, se tendrá una calificación de riesgos de diferentes proveedores y contratistas con información interna al igual que de fuentes confiables externas.
Añadió que se contará con una aplicación sistemática de evaluaciones de desempeño objetivo a proveedores y contratistas en la ejecución de sus contratos, lo que permitirá identificar áreas de oportunidad y mitigación de riesgos, así como valorar su buen desempeño.
Ello, bridará una mayor agilidad y eficiencia al proceso de contratación, aunado al fortalecimiento de la transparencia, así como a la conformación de una comunidad a la que podrán tener acceso empresas compradoras regionales e internacionales del sector petróleo y gas, lo que derivará en crecientes oportunidades de negocio.
Agregó que de manera oportuna ofrecerá capacitación a sus proveedores y contratistas, al proporcionarles soporte necesario para la operación de dicho sistema.