El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) informó que el impacto del covid-19 ha sido 18 veces más fuerte que la crisis financiera de 2008.
En conferencia previa a la cumbre mundial, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, detalló que en 2019 la contribución del sector en el producto interno bruto (PIB) mundial era de 10.4 por ciento, sin embargo, después de la pandemia se desplomó a 5.5 por ciento.
Este escenario negativo significó un descenso de 49 por ciento en la contribución del turismo a la economía de todo el mundo, comentó la directiva.
Guevara Manzo mencionó que debido a la crisis sanitaria se perdieron 62 millones de empleos, lo cual se prevé se recuperen hasta el próximo año.
Señaló que la Cumbre Mundial del WTTC significa un parteaguas de la industria, ya que aquí iniciará la recuperación del sector y de la conectividad aérea.
La presidenta del organismo internacional dio a conocer que durante el evento se lanzará la “iniciativa de mujeres Cancún”, que buscará apoyar y empoderar al género femenino.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) , en México la industria es el principal empleador de mujeres y jóvenes.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, comentó que el turismo es uno de los sectores con más necesidades frente a la pandemia y que necesita una reactivación necesaria.
El sector es fundamental en la economía mundial y que derivado del coronavirus, es uno de los sectores que más daño han sufrido, indicó el funcionario.
(milenio.com)