El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la integridad, gobernanza y la cultura fiscal de las empresas, el CCE hizo un llamado para que esto se extienda al sector público.
“Es importante para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos la firma de este convenio y esta sensación de alianza hoy más que nunca, donde las problemáticas son importantes los recursos son insuficientes y donde la iniciativa privada es un factor y el motor principal de crecimiento en nuestro país”, refirió la presidente del IMCP, Diamantina Perales.
Durante la firma del convenio, señaló que el CCE es la organización máxima que engloba a la cúpula empresarial e impacta en el producto interno bruto (PIB) de una manera trascendental, por lo que el convenio es de gran beneficio para la contaduría pública porque los contadores deben estar no solamente a la vanguardia, sino ser los asesores en primera línea de las compañías.
“Implica que las empresas y los profesionales de la contaduría pública generemos certidumbre y confianza, y para generar este entorno de decisiones para la toma de decisiones y generar valor agregado, necesitamos generar alianzas, donde las fortalezas de cada uno de estos organismos se pongan para el beneficio de nuestra sociedad”, añadió Perales.
Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, celebró la oportunidad que el convenio aporta para poder transparentar las decisiones que se tomen, así como el hecho de que los contadores busquen mejorar su quehacer profesional.
“En estos últimos meses y años hemos oído muchas veces que el contador se colude con los empresarios para para tratar de evadir y de eludir sus responsabilidades fiscales …(..).. Ese comentario va en contra de lo que se quiere hacer por parte de las organizaciones empresariales y de los institutos profesionales. A mí me parece que este convenio lo que hace es resaltar este compromiso de las organizaciones empresariales”, dijo.
“Me siento enormemente halagado de ser partícipe de un paso adicional en esta lucha que no termina con el convenio, termina en la aplicación diaria, termina en nuestra insistencia constante de que los empresarios no somos eso que se nos dice a veces y se nos critica, de que no nos coludimos para evadir, para no compartir, para no hacer lo correcto. Nosotros siempre estamos impulsando que cada quien cumpla con la legalidad, cumpla con la normatividad, cumpla con la transparencia y, al final, cumpla con la responsabilidad”, señaló el empresario.
CCE insta para que el convenio se extienda al sector público
Dicho esto, hizo un llamado para que el convenio se extienda al sector público, para hacer lo que las reglas establecen y asegurarse de que el cumplimiento de las obligaciones sea suficiente amplio y transparente para que en cualquier momento todos puedan ser auditados.
“También deberíamos de impulsarlo hacia el sector público a mí me encantaría ver alcaldes de este país gobernadores firmando con los contadores del país un convenio integridad y de ética y de transparencia como el que nosotros estamos impulsando al nivel de las empresas”, expresó Salazar Lomelín
“No es de que queramos que los empresarios cumplan con cierta gobernanza y ciertos comportamientos, queremos que la sociedad en general establezca comportamientos diarios, que pague sus impuestos, respete al medio ambiente, pague adecuadamente los salarios de los trabajadores, sus cuotas al seguro social, al Infonavit, que definitivamente el contador se asegure que la gente económico está cumpliendo con su responsabilidad y que al mismo tiempo tiene una gobernanza adecuada, que no está ahí porque hubo un interés indeterminado que lo llevó a esa posición. Una sociedad avanza en la medida qué tiene cada vez mayor transparencia”, aseveró.
(milenio.com)