Durante el próximo proceso electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ordenará la realización de ningún “apagón” de señales analógicas de televisión abierta, aseguró el presidente del organismo regulador, Gabriel Contreras.
“Queremos seguir muy cuidados para que ningún apagón se dé dentro de un proceso electoral; la televisión es un medio muy importante para que la ciudadanía siga la propaganda política y ejerza su derecho al momento de dar su voto”, argumentó.
En el marco de la inauguración del Centro Global de Servicios de Cisco, el funcionario refirió que el pasado lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al Ifetel un reporte, en el cual señala que alcanzaron los niveles de penetración digital que establece la ley en Tecate, Ensenada y Mexicali.
“Lo estamos revisando con profundidad para asegurarnos que se cumpla con los niveles de penetración que establece la ley; tenemos que asegurarnos que haya estos niveles de penetración y también que los equipos transmisores se encuentren ya todos operando estaciones digitales”, explicó.
Recordó que el Ifetel tiene entre sus facultades y obligaciones ordenar el cese de las transmisiones analógicas de la televisión abierta, una vez que se alcance un nivel de penetración digital de al menos 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Los trabajos han continuado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha dado seguimiento a estos niveles de penetración y probablemente incluso se ordene en breve el apagón de otras localidades”, precisó el funcionario.
Sin embargo, dijo, ello ocurrirá una vez que concluyan los procesos electorales mediante los cuales se elegirán 500 diputados federales, 661 diputados locales, mil 15 presidentes municipales y gobernadores en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Contreras subrayó que los procesos electorales son actividades normales en la vida política de cualquier país, y no pueden incidir de ninguna manera en la labor técnica y autónoma que realiza el Ifetel.
“El Instituto se creó como un órgano técnico y se diseñó así para alejarlo de las cuestiones políticas, nuestra chamba es técnica, nuestro mandato es cumplir y lo hemos hecho a cabalidad en todos los ámbitos”, argumentó.
La televisión digital ofrece a los usuarios beneficios en términos de calidad de audio e imagen, además de opciones como guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multicámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre otros.
Para garantizar que la población de escasos recursos no se vea afectada por el “apagón analógico”, la SCT diseñó un programa de entrega de televisores digitales, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Ifetel.
Este plan ayudará a aumentar la penetración de la televisión digital en el país para cesar las transmisiones analógicas a más tardar el próximo 31 de diciembre.