Madrid.- La eléctrica española Iberdrola obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de mil 505.9 millones de euros, un 7.4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, informó hoy la compañía.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por su denominación en inglés) creció 5.7 por ciento, hasta tres mil 794.5 millones de euros, impulsado por el negocio internacional que creció un 20 por ciento y en España bajó 6.5 por ciento.
Los negocios regulados, que incluyen las áreas de Renovables, Redes y Generación México, aportaron el 76 por ciento del Ebitda total del Grupo en el semestre, dijo en un comunicado.
Por áreas de negocios, la de Redes reportó un aumento de Ebitda de 17.1 por ciento, hasta mil 806.3 millones de euros “con mejora en todas las regiones” donde la empresa está presente.
Los ingresos totales del área de renovables crecieron 18.9 por ciento hasta los 824.7 millones de euros, debido al incremento de producción en Reino Unido un 27.4 por ciento y en Latinoamérica 18.2 por ciento.
La compañía anunció que está en un proceso de inversión anual de cuatro mil millones de euros, en proyectos que incrementarán su capacidad en renovables en dos mil 500 megavatios, en 760 megavatios la de sus plantas de gas y en mil 180 megavatios la de hidroeléctrica.
Entre esos proyectos está el aumento de la potencia eólica terrestre en el Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil y en el área de Generación y Comercial la construcción de nuevas plantas de gas en México, como la de Monterrey III y la de Baja California III.