HSBC anunció este viernes una inversión por 100 millones de dólares a nivel global para apoyar a la Alianza de Soluciones Climáticas (Climate Solutions Partnership, como se conoce en inglés) para derribar las barreras al financiamiento de empresas y proyectos que abordan el cambio climático en asociación con World Resources Institute (WRI) y WWF.
La iniciativa global contempla la inversión filantrópica cinco años por parte de HSBC para apoyar diversos proyectos y tiene como objetivo que las soluciones climáticas emergentes puedan escalarse y alcanzar una viabilidad comercial, lo que se hará apoyando proyectos sostenibles que, de otro modo, enfrentarían obstáculos para la financiación debido a brechas entre la oferta y la demanda o la falta de herramientas de medición maduras y modelos de negocio.
A nivel local, HSBC México trabajará en alianza con WRI en la restauración y conservación de los ecosistemas costeros, específicamente manglares, a través de soluciones basadas en la naturaleza para reducir su deforestación y elevar la captura de emisiones de CO2.
Algunas de las metas de este proyecto serán: alcanzar una tasa de deforestación de cero por ciento, restaurar 300 hectáreas de manglar de forma sostenible y elevar el uso sustentable de las franjas de manglares, así como apoyar y generar empresas verdes y aumentar los ingresos de diversas actividades económicas en la zona.
La asociación global combinará la experiencia financiera de HSBC con el conocimiento y la experiencia de WRI, WWF y una red de socios locales para escalar soluciones climáticas, ya que, al centrarse en proyectos de campo, se ayudará a catalizar soluciones sistémicas para abordar el cambio climático, al mismo tiempo que se brindan beneficios a las personas y la naturaleza en mercados clave.
Agregó que esta alianza se centrará en proyectos que protegen y restauran la biodiversidad, empresas de nueva creación que desarrollen tecnologías de reducción de carbono, e iniciativas para ayudar a la transición hacia las energías renovables, específicamente en Asia.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia climática de HSBC anunciada en octubre de 2020. Su objetivo es proporcionar entre 750 mil millones y 1 billón de dólares de financiamiento e inversiones para 2030 para ayudar a sus clientes en su transición hacia las cero emisiones netas. El banco también se ha comprometido a trabajar en todo el sector financiero y más allá para acelerar las soluciones que ayudarán a evitar un cambio climático catastrófico.
(milenio.com)