El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, señaló que el sector está lejos de alcanzar el 50 por ciento de ocupación hotelera en esta temporada vacacional, pues con el cambio de semáforo epidemiológico y la presencia de ambulantes hacen que registren un 33 por ciento.
En entrevista con MILENIO Puebla, indicó que el pasar a color naranja en este semáforo a nivel nacional por los altos contagios que se registran en la entidad afectará la ocupación hotelera.
“La ocupación hotelera se afectará al pasar al color naranja a nivel federal y más cuando nuestro socio para este sector son los visitantes de la Ciudad de México y ellos están pasando a semáforo color rojo, entonces es un problema real para nosotros, esperemos que no nos pegue económicamente tanto como la primera parte de la pandemia y que podamos superar lo más pronto posible”, destacó el presidente de la Asociación.
El representante de los hoteleros en Puebla, precisó que actualmente se encuentran en un 32 a 33 por ciento de ocupación hotelera, por lo que el cambio de semáforo y la presencia de ambulantes no llegarán al 50 por ciento.
Ante esto, refirió que otro factor que les afecta es la presencia del comercio informal en la vía pública en el corazón de la ciudad, toda vez que las calles como la 6, 8, 10, 12 y 14 Poniente están invadidas de ambulantes.
Resaltó que en este periodo vacacional ha recibido quejas y comentarios de parte de los huéspedes que visitan la capital, debido a que señalan que no pueden realizar sus recorridos por la calle 5 de mayo y las aledañas como las mencionadas, ya que esta zona está sin control por los informales.
“Me da pena como están las calles, pues el Centro Histórico está sin control en las calles de la 6, 8, 10, 12 y 14 Poniente es un desorden total, en la calle 8 Poniente el ambulantaje comienza desde la calle 9 Norte y viene aumentando hasta la 5 de mayo y es increíble como la gente que está de informal no se cuida, pues realizan su actividad sin cubrebocas y sin gel antibacterial”, reprochó el hotelero.
Finalmente, comentó que el transporte público también afecta para que los contagios sigan al alza, pues en este rubro no hay operativo para que se cumplan las medidas sanitarias.
(milenio.com)