Tegucigalpa.- La Secretaría de Finanzas de Honduras reportó que el año pasado el país cerró con un déficit de 4.5 por ciento, 0.7 puntos porcentuales menos de lo previsto en la meta programada por el gobierno.
Honduras finalizó 2014 con un déficit por 876 millones de dólares, 130 millones menos en términos nominales de lo pronosticado por las autoridades financieras del país.
El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, destacó que el mayor logro en 2014 fue la reducción del déficit fiscal, ya que implicó mejorar los ingresos tributarios -que aumentaron en 20 por ciento-, así como un ahorro en el gasto por más de 571 millones de dólares.
El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, consideró que la consolidación fiscal sigue siendo uno de los principales retos del actual gobierno.
En 2013, durante el anterior gobierno encabezado por Porfirio Lobo, la meta de déficit fiscal neto fue ajustada al alza, con lo que pasó de 4.5 por ciento a 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).