Tegucigalpa.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó hoy que Honduras cumplió todas las metas que se le fijaron en 2014 y destacó los avances logrados por el gobierno de este país centroamericano.
“Se cumplieron las metas fijadas para el 2014 con márgenes muy amplios”, dijo el jefe de la misión del FMI, Lisandro Ábrego, en una rueda de prensa en Casa Presidencial para presentar el informe de la primera revisión del acuerdo suscrito entre el organismo y Honduras.
Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento real de 3.1 por ciento, y que la inflación terminó en 5.8 por ciento, muy por debajo de las proyecciones del programa debido a la disminución en el precio de los combustibles, según el FMI.
El déficit de la cuenta corriente externa bajó de 9.5 por ciento del PIB en 2013 a 7.4 por ciento, debido a factores como la consolidación fiscal y un marcado aumento de las remesas.
Ábrego consideró que la economía hondureña podrá crecer a un ritmo de 3.1 por ciento, “que es un crecimiento sostenible y sólido que se debe al ambiente de reordenamiento existente”, lo que a su vez aumentará la confianza de los inversionistas locales y extranjeros.
“Hemos visto un cumplimiento también en el área estructural” relacionada con la reorganización de las finanzas y las estructuras de las principales instituciones del Estado, resaltó.
En ese sentido, destacó la reorganización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para sanear sus finanzas y hacerla más competitiva, así como el fortalecimiento de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Según el informe de la misión del FMI, “las perspectivas de la economía hondureña para 2015 son más positivas de lo que se había considerado anteriormente como resultado del sobre-desempeño macroeconómico del 2014”.
El equipo del FMI, que visitó Tegucigalpa del 9 al 17 de marzo, se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández, autoridades del sector financiero y económico, miembros del Congreso y representantes del sector privado.