De las 49 instituciones de banca múltiple que integraron el sistema financiero mexicano durante 2023, 44 obtuvieron una calificación “satisfactoria” en la Evaluación de Desempeño (EDB) realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La EDB tiene como objetivo promover que bancos orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas, basado en política económica soberana, de acuerdo con la información emitida por Hacienda.
Entre los 44 bancos calificados satisfactoriamente se encuentran:
Banorte.
Banamex.
Santander.
BanCoppel.
BBVA.
HSBC.
Scotiabank.
Sabadell.
¿Qué bancos no recibieron calificación “satisfactoria”?
Las firmas financieras que contaron un calificación “satisfactoria con observaciones” fueron:
ABC Capital.
Banco Autofin México.
Banco de Inversión Afirme.
CBM Banco.
¿Qué banco recibió calificación “no satisfactoria”?
Hacienda señaló que solo un banco obtuvo calificación no satisfactoria:
Credit Suisse.
La dependencia señaló que la EDB fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, con adecuada canalización a amplia cobertura regional que propicie descentralización del propio sistema bancario.
Hacienda considera, dentro de la EDB, la intermediación relacionada con la actividad crediticia, la captación de recursos, los productos, servicios e infraestructura a través del que llevan a cabo sus operaciones bancarias.
También toma en cuenta la calidad de servicios en la operación de las instituciones, el desempeño en las actividades de inversión y divisas, los esfuerzos y buenas prácticas en materia de finanzas sostenibles e igualdad de género.
Hacienda comentó que la EDB no evalúa condiciones de liquidez o solvencia de las instituciones de banca múltiple; durante el año pasado, tres de cada cuatro instituciones de banca múltiple tuvieron operaciones relacionadas con el sector bursátil, papel fundamental en el funcionamiento y profundidad del mercado de valores.
De estas instituciones.
33 por ciento operó fideicomisos, mandatos o comisiones.
21 por ciento realizó operaciones de bolsa o derivados.
14 por ciento participó en actividades como formador de mercado y realizó operaciones en el mercado extrabursátil (over-the-couter).
Del segmento de Banca de Inversión, Hacienda observó que 21 por ciento brindó asesorías para fondeo; 10 por ciento brindó asesorías de financiamiento con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG); uno por ciento participó en fusiones y adquisiciones para pequeñas y medianas empresas (pymes).
(milenio.com)