La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el programa de subasta de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2015, en el que destaca una disminución en los montos a subastar de los bonos a tres y cinco años.
De acuerdo con el calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre, habrá un aumento en el monto de los Bondes D a plazo de cinco años y se mantendrán sin cambio los montos y mecanismos de colocación para los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) en todos sus plazos.
La dependencia federal apunta que el programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso para el ejercicio fiscal de 2015 y con el Plan Anual de Financiamiento para el año 2015, dado a conocer el pasado 16 de diciembre.
El anuncio del programa de colocación para el trimestre de julio a septiembre de este año tiene como objetivo mantener y fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público.
Entre los aspectos más relevantes del calendario para el tercer trimestre del con respecto al trimestre anterior, se disminuyen los montos a subastar de Bonos a Tasa Fija al plazo de tres y cinco años en 500 millones de pesos para quedar en nueve mil y ocho mil 500 millones de pesos, respectivamente.
En un comunicado, la dependencia señala que se aumenta, con respecto al trimestre anterior, en mil millones de pesos el monto a subastar de Bondes D al plazo de cinco años para quedar en cuatro mil millones de pesos.
Refiere que a partir del tercer trimestre de 2015 se colocará el Bono con vencimiento en junio 2021 (M 210610) como la referencia a cinco años, lo cual permitirá utilizar bonos previamente emitidos en beneficio de una mayor liquidez en el mercado.
La Secretaría de Hacienda apunta que podrá realizar operaciones de permuta y recompra de valores gubernamentales durante el tercer trimestre de 2015, las cuales podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan.
Se podrán realizar múltiples operaciones de permuta y recompra y se llevarán a cabo cuando las condiciones del mercado sean propicias para dichos ejercicios, añadió.
En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas.