La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que el paquete económico para 2023 que prepara la Secretaría de Hacienda es prudente con las condiciones actuales que vive el país, esto tras una reunión de los principales banqueros con autoridades financieras.
En conferencia, luego de la reunión del Comité de ABM, Daniel Becker, presidente del organismo, aseguró que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, prepara un documento que dicta las directrices de la política económica de México para el siguiente año. “Lo están preparando, lo que sí dijo el secretario es que podemos esperar buenas noticias y que sea un crecimiento más alentador”.
“Un mensaje importante del secretario es que en el diseño del paquete económico lo importante al final es mantener la prudencia realmente en un entorno global adverso”, dijo Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo recientemente que tienen pensado entregar el próximo paquete fiscal 2023 al Congreso de la Unión el próximo lunes 5 de septiembre para que sea aprobado.
Inflación no incrementará hasta impago
Daniel Becker también comentó que la inflación no llegará a niveles en los que los clientes no puedan cumplir con el pago de sus créditos, aunque no es momento de “cantar victoria”, dijo.
Aseguró que este fenómeno preocupa a las instituciones financieras dado que es “el peor impuesto, sobre todo para las personas de menores ingresos”, todo parece indicar que dicho indicador ha tocado ya su punto más alto.
“La inflación ya llegó a su máximo salvo que haya algo diferente (…). Estamos viendo una trayectoria descendente en la inflación, eso no significa que ya echemos las campanas al vuelo, pero no nos preocupa la morosidad, aunque no podemos cantar victoria”, dijo.
Además, aseguró que la economía mexicana se encuentra preparada para resentir el proceso de desaceleración que se prevé para el próximo año y afrontar escenarios adversos.
(milenio.com)