El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, afirmó que continuarán la serie de apoyos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa con la que han mantenido colaboración en las últimas semanas.
En conferencia, como parte de la presentación del “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2024”, el subsecretario indicó que con estos apoyos se busca que la petrolera contribuya a la Hacienda Pública.
“El conjunto de herramientas con el cual la empresa y la secretaría han estado conduciéndose en el último par de años van seguir existiendo, las soluciones el apoyo, seguirá en las líneas en las que ha ido recientemente”. comentó el subsecretario.
“Vamos a continuar sobre estas líneas que conocemos, la intención, tanto de corto y mediano plazo, es que tanto, operativamente como financieramente, Pemex sea una empresa que contribuya a la hacienda pública y tenga una operación sostenible en términos propios”, agregó.
Zamora adelantó que, de igual forma, ya se trabaja en un plan operativo de la mano con la compañía para su correcta eficiencia.
Las declaraciones del funcionario suceden luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, firmó un decreto mediante el cual la CFE y Pemex vuelven a ser empresas públicas, tras la aprobación de la reforma energética en San Lázaro, el Senado y en los congresos locales.
Estos apoyos son ratificados luego de que la compañía petrolera reportara pérdidas, durante el tercer trimestre del año, por 161 mil 455 millones de pesos, 104 por ciento superior respecto al mismo periodo de 2023.
“Hay una colaboración muy cercana por parte de los equipos de la Secretaría de Energía de las empresas públicas y de los equipos de la Secretaría de Hacienda para configurar no nada más las aristas fiscales, sino también apoyarnos en lo que está a nuestro alcance para eficientar la posición financiera de las empresas y diseñar un esquema fiscal conveniente”, agregó Zamora.
Costo del Tren Maya en tercer trimestre del año
Juan Armando Rodríguez, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP, comentó que al cierre de septiembre pasado el proyecto del Tren Maya erogó 138 mil millones de pesos, 72.3 por ciento más que un año antes.
Destacó que el aumento derivó de los procesos constructivos del proyecto, mismos que se extendieron más de lo previsto, agregando que estos no tienen un comportamiento lineal.
“Lo que podríamos informar sobre el Tren Maya, es que a septiembre del 2024 el proyecto ha erogado 138 mil millones de pesos, que es una cifra superior en 72.3 por ciento al año pasado, derivado de los procesos constructivos”, indicó Rodríguez.
“Como sabemos, los proyectos, estos grandes proyectos de inversión no tienen un comportamiento lineal, tienen que ir viendo, dependen del progreso en la ejecución de los mismos”, añadió.
(milenio.com)