El director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que invertirán 80 millones de pesos para que las 145 estaciones de la red del Metro sean sometidas a limpieza profunda y cambio de pintura.
“Estamos haciendo una limpieza profunda, es decir, con karchers (máquinas de limpieza), sopletear las estructuras elevadas, dejarlas en condiciones para después aplicar limpieza. (…) Hay ya 34 estaciones donde ya se hizo limpieza profunda y ya se concluyó la pintura; son cinco Líneas las que se ha hecho esta intervención: la 2, la 3, la 6, la 8 y la 12”, detalló.
En conferencia de prensa detalló que esta limpieza también se realiza en vías, por lo que llamó a los usuarios a no arrojar objetos.
Asimismo, informó de la adquisición de 40 mil lámparas que serán instaladas en estaciones, túneles y Talleres, con una inversión de 13 millones de pesos y de la compra de mil 548 torniquetes y 206 puertas de cortesía para el acceso de personas con discapacidad y adultos mayores, para lo cual se destinaron 126 millones de pesos.
Dentro de las acciones de mejora, predomina la pintura y limpieza profunda en estaciones y vías, así como la instalación de lámparas, renovación de torniquetes, escaleras eléctricas y rehabilitación de Talleres. pic.twitter.com/vvdN0U02FI
— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 11, 2023
Calderón Aguilera agregó que se dispersan 175 millones de pesos para la adquisición de 18 nuevas escaleras eléctricas; mientras que en la conservación y rehabilitación de 426 escaleras eléctricas, 206 elevadores, 41 salva escaleras y bandas móviles se invertirán 272 millones de pesos.
Otra de las acciones, explicó, fue la sustitución de 22 mil metros cuadrados de techumbre de la estación Chabacano, obra concluida con un monto total de 38 millones de pesos y adelantó que este año se rehabilitará la techumbre en la nave de depósito de la Línea 9, para lo cual se destinarán 40 millones de pesos.
En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario adelantó que el próximo año, todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro usará únicamente el sistema electrónico de pago por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
“Otro punto muy importante a destacar de estas acciones de mejora es la adquisición de mil 548 torniquetes, torniquetes nuevos y puertas de cortesía, son las garitas donde se da paso a adultos mayores o personas con discapacidad. Eso monta 126 millones de pesos y nos permitirá, como se ha señalado, la Línea 1 entrará totalmente con el sistema de prepago de la Tarjeta de Movilidad Integrada, y hacia el próximo año todo el Sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada”, señaló.
Respecto a la mejora de las instalaciones de los Talleres del Metro, Guillermo Calderón detalló que en Ticomán se rehabilitan 10 fosas, dos de ellas ya terminadas, con un presupuesto de 26 millones de pesos; también se invirtieron 10 millones de pesos en la instalación de un nuevo extractor de aserrín como parte de la mejora en los procesos de producción de 600 zapatas al día y en favor de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores.
Asimismo, se dispersan 42 mdp en la renovación de 36 grúas para los Talleres de Ticomán y El Rosario, donde también se renovará el cableado al 100 por ciento.
(milenio.com)