La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó que 2022 estaba destinado a ser un año de recuperación económica de la pandemia de covid-19, pero la guerra en Ucrania puso fin al optimismo.
La directora de comercio y agricultura de la OCDE, Marion Jansen, señaló que el 2022 puso el ánimo en alto de que los flujos comerciales mundiales regresarían gradualmente a los patrones anteriores a la pandemia, pero la agresión de Rusia contra Ucrania puso fin al optimismo, con nuevas interrupciones en los flujos comerciales y turbulencias en los mercados financieros.
“En medio de estas crisis y las crecientes tensiones geopolíticas, nuestro trabajo sobre el comercio adquirió un mayor significado. En un contexto de mayor interés en la resiliencia de la cadena de suministro, en particular para las materias primas necesarias para lograr una transición ecológica, el análisis de las restricciones a la exportación y el comercio de materias primas industriales”.
La director de comercio de la OCDE dijo que no solo desarrollaron un nuevo trabajo empírico sobre las dependencias de la cadena de suministro, que apoyó las deliberaciones del G7, sino que también organizaron una conferencia ad hoc para compartir ideas y mejores prácticas en la evaluación de las vulnerabilidades y la resiliencia de la cadena de suministro.
“Investigamos el papel de los estándares de sostenibilidad y los requisitos de diligencia debida para respaldar tanto la resiliencia como la sostenibilidad de la cadena de suministro”.
Marion Jansen añadió que a pesar de los muchos cambios en el panorama geopolítico y de política comercial, no cambió el apoyo de la OCDE al sistema multilateral de comercio, manteniéndose en contacto con sus homólogos de la OMC.
“Nuestras publicaciones sobre la moratoria del comercio electrónico de la OMC y sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) fueron contribuciones oportunas a los preparativos ministeriales de la OMC”.
(milenio.com)