El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, analizó en el Foro Económico Mundial el futuro del sistema multilateral de comercio y la necesidad de fomentar sus flujos, además de reunirse con líderes empresariales.
El funcionario federal culminó este domingo sus actividades en la 45 reunión anual de ese tipo celebrada en Davos, Suiza, a la que asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la tercera jornada, el titular de la Secretaría de Economía (SE) participó en la sesión interactiva “Gobernanza del comercio mundial: ¿qué sigue?”, en la cual fue analizado el futuro del sistema multilateral de comercio.
De igual forma se estudió la importancia de evitar la aplicación de medidas restrictivas al comercio en tiempos de moderado crecimiento económico como el que se vive actualmente, agregó la dependencia federal.
Durante la sesión “El comercio y la inversión en el siglo XXI”, los expositores discutieron la participación cada vez mayor de los servicios en el comercio y la inversión global, su vínculo con las cadenas mundiales de producción y la necesidad de fomentar los flujos de comercio e inversión como herramientas de crecimiento.
En tanto que en la agenda con líderes empresariales, Guajardo Villarreal se reunió con directivos de compañías globales, en las que abordó las oportunidades que ofrece México para hacer negocios y el impacto positivo que tendrán las reformas impulsadas durante la actual administración en la economía mexicana.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en un comunicado que su titular también asistió al Grupo de Interacción Empresarial enfocado a México, en el que interactuó con decenas de empresarios de diversos países e industrias.
Durante las jornadas de este foro económico se reunió con los directores ejecutivos globales de PespiCo, Lloyd´s y Arcelor Mittal, Indra Nooyi, Chuck Jeannes y Lakshmi Mittal respectivamente.
Los ejecutivos expresaron al secretario la importancia que reviste México por su capital humano de calidad, su mercado de creciente poder adquisitivo y la ventaja geográfica, que representa puerta de acceso a todo el continente americano.
Los empresarios refrendaron, igualmente, el interés de sus firmas por invertir en México en sectores como innovación, infraestructura, mercado de seguros, alimentos y bebidas, siderurgia, minerales y agricultura.
En el ámbito gubernamental, y para dar continuidad a la política de apertura de mercados, el secretario de Economía y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, se reunió con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea.
El propósito del encuentro fue revisar el estado que guarda la relación económica entre México y ese bloque europeo, así como la relevancia de avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que rige los flujos de comercio entre ambas partes.
Luego asistió a la cena de ministros responsables de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante la cual reiteró la disposición del país para contribuir a la conclusión de la Ronda de Doha de cara a la 10 Conferencia Ministerial, que se celebrará en Nairobi, Kenia, a fines de 2015.
En ese mismo tenor, Guajardo participó en la reunión informal de un grupo de ministros de Comercio con el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, para discutir su proceso y contenido de un programa de trabajo con temas sustanciales pendientes.
En el último día de los trabajos del foro, ayer sábado el secretario de Economía participó en la Reunión Informal de Líderes Mundiales, que tuvo como tema principal “La transformación de una recuperación económica desigual a un crecimiento global robusto”.
Ahí destacó la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica con políticas fiscales y monetarias responsables, así como de aplicar reformas estructurales para aumentar la productividad y la competitividad como palanca de crecimiento económico.
Guajardo Villarreal enfatizó que la estructura de dicho programa debe contener los elementos primordiales para concluir exitosamente la Ronda de Doha, elemento clave para el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, con el que México está plenamente comprometido.
La Secretaría de Economía señaló que este año en que se conmemora el 20 aniversario de la creación de la OMC, para México es de fundamental importancia el reforzamiento de esta organización clave en la gobernanza económica mundial.
A la reunión asistieron 20 ministros de países miembros de la Organización Mundial de Comercio, entre ellos Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Unión Europea, Japón, Kenia, Corea, Nueva Zelandia, Rusia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.
La Ronda de Doha para el Desarrollo pretende liberalizar y disciplinar de manera sustancial y multilateral tanto el comercio agrícola como el de bienes industriales y de servicios, las subvenciones a la pesca, la facilitación del comercio, así como establecer disciplinas reforzadas sobre antidumping.