» Grupo Lala implementa medidas para reducir adicciones de drogas en choferes

Esta nota fue creada el martes, 14 mayo, 2024 a las 22:24 hrs
Sección: Monedero

Al considerar que el consumo de drogas se ha ido ‘normalizando’ entre el sector transportistas, Grupo Lala, ha implementado medidas de prevención y corrección para la reducción de adicciones entre el gremio transportista. Así lo dio a conocer Darío Camacho, médico industrial en planta transportadora de dicha firma lechera.

“En el gremio del transporte hay una cultura de normalización, muchos de los ingresos de personal que se atienden que vienen de otras empresas, sobre todo de transporte foráneo, son muy francos y ellos comentan que por trabajo recurren al ‘perico’, estimulantes que se buscan para tratar de ir manejando por más tiempo”.

Refirió que los transportistas, sobre todo jóvenes, argumentan el uso de de estimulantes, ya que en sus trabajos les exigen cumplimiento de requisitos y metas como llegar a cierta hora a cierto lugar, sin importar que sí hubo un percance en carretera, y se tienen que aventar de 24 horas a 30 horas manejando, en donde, lamentablemente, se muestra que, “sí hay un tema de normalización”, lamentó.

“Nosotros no tenemos la intención de que se mantenga esta situación; pero se enfrentan a diversas visiones por parte de los aspirantes a choferes. Ellos nos dicen cuando ingresan que están aquí porque ya quieren dejar esa vida, que quieren estar con su familia, quieren llegar a dormir a casa y ya no desean seguir la ingesta de este tipo de sustancias y tratamos de ofrecerles este tipo de ambiente”, enfatizó.

Sin embargo, aún y que llegan con esta buena intención, se dan cuenta que cuanto están en casa, gastan más, lo que les lleva a pedir más viajes, volviendo al ciclo de poco descanso, pero quieren rendir más y la tentación regresa.

De ahí que Dario Camacho comentó que llega gente que tiene la intención de cambiar su estilo de vida, por lo que como empresa, analizan cómo ofrecer las mejores herramientas para que lo puedan hacer de la mejor manera.

“Lamentablemente la constante es aquellos choferes que se ven en una situación económica apretada y lo quieren compensar con más y más horas de trabajo cayendo de nueva cuenta en las adicciones del llamado ‘perico’ y comienzan los riesgos”.

Buscan dar seguimiento a casos

El médico industrial de esta empresa dijo que al interior de la misma, se les hace los análisis médicos de ingreso, se les informa sobre los efectos de las drogas, se les dice que la empresa tiene recursos por si tienen algún problema emocional o de estrés, de manera que tengan donde acercarse a buscar la ayuda, de manera de evitar el inicio en el consumo.

Otro aspecto que buscan cuidar son los casos del consumo del alcohol. Dijo que se dan cuenta cuando los trabajadores llegan con golpes en la cara, fracturas en las manos, justificando que sufrieron algún accidente en casa, tropiezos y golpes en cara, lo que genera cierto nivel de sospecha. El consumo desmedido, les lleva a comportamientos de riesgo, a pelearse, lastimarse o fracturarse por hacer actividades bajo el influjo del alcohol.

Refirió que los transportistas son muy profesionales y responsables. Son trabajadores que superan los 40 años con experiencia, no llegan a tener impedimentos médicos, son trabajadores. Lo importante es trabajar con la nueva generación de transportistas que están empezando su camino, y que no es necesario recurrir a estos estimulantes y que si hay manera de ganarse su vida de manera profesional, siguiendo el ejemplo de los transportistas mayores que lo han logrado de manera sana, seguros, y con orden y cuidado.

Cabe mencionar que la empresa ya entró en contacto con representantes del Centro de Integración Juvenil en Torreón, con el objetivo de tener el apoyo de especialistas y expertos en el tratamiento de las adicciones, para trabajar de la mano en la información, prevención y tratamiento de las adicciones.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Grupo Lala implementa medidas para reducir adicciones de drogas en choferes”

El área de comentarios esta cerrada.