Ante el Plan Nacional de Infraestructura y la apertura del sector energético, Grupo Financiero Interacciones prepara un fondo por 500 millones de dólares en su etapa inicial para apoyar a empresas mexicanas.
Y es que si bien, de manera directa no se trabaja como banco, si se hace como grupo financiero para la conformación de este fondo, el cual se espera esté listo en un periodo no mayor a seis meses, puntualizó el director general de la institución, Carlos Rojo Macedo.
Comentó que para ello actualmente se trabaja con autoridades y banqueros de inversión para efectos de su estructuración y de aprobación, pues se busca que este fondo participe con capital en muchos proyectos de infraestructura ligados o no al sector energético.
“Lo que nos diferenciará de otros fondos del mundo es la capacidad que tenemos nosotros (Interacciones) de estar generando proyectos como consecuencia del expertis que tiene el grupo financiero “, manifestó el directivo en el marco de la 78 Convención Bancaria.
Indicó que esta institución es una “cuna natural” para ubicar estos proyectos y cuáles requieren financiamiento o bien, pueden estar en la cartera/fondo de clientes, de acuerdo con los estándares de Interacciones.
Aclaró que el objetivo no es financiar plataformas o refinerías, sino apoyar en muchos casos proyectos de menor escala que se van a requerir para efectos de que puedan convertirse en realidad.
Es un fondo operado por este grupo financiero y se buscarán inversionistas de Estados Unidos, Europa y Canadá, así como algunos en países de Medio Oriente para apalancarlo.
En este sentido, se apoyará a las empresas de maneras indirecta al financiar a la pequeña y mediana empresa, proveedora del sector público y que está enfocada al sector energético.
Todos estos proyectos, apuntó Rojo Macedo, requerirán de un componente nacional, donde la institución está activa con crecimientos importantes de 40 por ciento y directa a través del fondo.
A decir del directivo, un ejemplo del interés que existe a nivel internacional sobre México son las visitas de funcionarios provenientes de Jordania, Pakistán, Líbano, entre otros, con quienes antes no era tan notoria la relación.
Agregó que como consecuencia de la apertura del sector energético, se abre una nueva ventana con inversionistas que por su misma especialización en cuestiones energéticas y que no estaban en México ahora quieren venir.
No obstante, refirió que hacia adelante, de manera general, el mundo, el sistema financiero mexicano y todos los demás sectores, van a entrar en un periodo de volatilidad.
Sin embargo, México está preparado para enfrentarlas, al tener finanzas públicas sanas, estabilidad macroeconómica y reservas suficientes para dar cara a esos vaivenes, estimó el director general de Interacciones.
“México y el sistema financiero estamos actuando de manera muy prudente y hemos tenido la capacidad de adelantarnos en las estrategias que se requieren como país y como industria para efectos de poder afrontar este proceso de volatilidad”, finalizó Rojo Macedo.