Bruselas.- La Eurozona acordó hoy aquí extender por cuatro meses el crédito a Grecia, mientras que el país se comprometió “de manera inequívoca” a honorar sus deudas por completo y a no tomar medidas unilaterales.
El consenso fue logrado durante una reunión de ministros de Finanzas de la unión monetaria, el Eurogrupo, en lo que sería el tercer encuentro dedicado al tema en los últimos siete días.
No obstante, los detalles del pacto aún no se concretan, pendientes de una primera lista con las reformas que Grecia piensa poner en marcha de forma inmediata, y que tendrán que tener como “base” el “actual acuerdo en vigor”, esto es, el Programa que ahora es prorrogado.
El gobierno griego deberá presentar ese primer listado el próximo lunes ante Bruselas, de acuerdo con el documento dado a conocer por el Eurogrupo al finalizar el encuentro.
Los acreedores internacionales -Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- evaluarán el próximo lunes “si esas reformas son suficientes para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa” de la revisión del programa griego.
Según el texto, las autoridades griegas “expresaron su firme compromiso con un proceso de reformas estructurales más amplio y profundo, buscando mejorar el crecimiento y las perspectivas de empleo, garantizar la estabilidad y resistencia al sector financiero, y fortalecer la justicia social.
Las reformas previstas deberán atajar la corrupción y la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del sector público, se indicó en el documento final.
Atenas también aceptó cumplir los objetivos fiscales fijados por el anterior gobierno, mientras que la Zona Euro prometió tomar en cuenta “las circunstancias económicas” a la hora de evaluar la meta de superávit primario para 2015.
“Esta noche hemos superado una etapa importante. Sabemos que nos quedan otras, pero hemos creado confianza”, sostuvo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.