La propuesta fiscal del Gobierno Federal para el 2024 presenta un incremento real de solo 0.5 por ciento, el cual impactará a la mayoría de entidades federativas, en especial al Estado de México, pues nominalmente es la entidad que más dinero recibe de todo el país de aportaciones y participaciones.
El crecimiento contrasta significativamente con el planteado para este 2023, el cual aumentó 9.9 por ciento en términos reales, por lo cual las condiciones de las entidades no serán mejor a las de este año, pues su poder adquisitivo no se podrá elevar como se esperaba, pero tampoco reducirá, en un año electoral, el cual millones de mexicanos irán a las urnas.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo entregada al Congreso federal y con los datos analizados por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFO) de la Legislatura federal, el gobierno planea repartir entre las 32 entidades, durante el siguiente año, 2 billones 563 mil 301 millones de pesos, que serían el ingreso más importante de los presupuestos estatales.
Este 2023 se planteó un crecimiento real de 9.9 por ciento, pero en el 2024 solo se considera subir 0.5 por ciento, donde las participaciones, que es el monto más relevante, registran un decremento de 0.9 por ciento y las aportaciones crecen 2.3 por ciento, con distintos niveles de crecimiento por cada entidad.
Del gasto federalizado que recibe el Edomex, el ramo 28, es decir, de participaciones federales, representan 61.8 por ciento del recurso, 36.2 por ciento es del ramo 33 que lo integran las aportaciones federales y 2 por ciento de los convenios de descentralización.
De aportaciones federales le fueron aprobados $97,955.1 millones de pesos, qué representaron un crecimiento de 6.5%, con una diferencia de 10,337.9 millones de pesos, con respecto al aprobado durante el 2022.
En este se encuentra la nómina educativa y gastos operativos, aportaciones para los servicios de salud, aportaciones múltiples, fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales, educación tecnológica y de adulto fortalecimiento de las entidades federativas.
En valores nominales, el gasto federalizado para el país, propuesto para el siguiente año, representa un aumento de 129 mil 515.7 millones de pesos, de los cuales 71 mil 781.1 millones de pesos son aportaciones.
Sin embargo, se registra una reducción real de 1.5 por ciento en el Fondo de Infraestructura Social, en el Fortalecimiento de los Municipios, Aportaciones Múltiples y Fortalecimiento a Entidades Federativas.
En tanto, los fondos de Nómina Educativa y Gasto Operativo, Aportaciones para los Servicios de Salud y Educación Tecnológica y de Adultos tienen un incremento de 4.4 por ciento en el primer caso y 3.1 por ciento en los dos últimos; mientras en seguridad pública los montos permanece sin cambios.
(milenio.com)