El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), entregó 83 casas a familias de escasos recursos del fraccionamiento Santa Bárbara, con una inversión total de ocho millones 839 mil pesos en beneficio de 332 habitantes de Valladolid, Yucatán.
El director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo y el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, pusieron en manos de los beneficiarios las llaves de sus nuevas viviendas, ante la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno.
La aportación federal para la construcción de estas unidades básicas de vivienda fue de seis millones 334 mil 560 pesos; un millón 625 mil 140 pesos adicionales por parte de la Fundación Provivah, y con una participación económica simbólica de 879 mil 800 pesos de los propios beneficiarios.
Las casas, construidas en un área de 44 metros cuadrados, cuentan con dos recamaras, baño, cocina, área de sala-comedor; patio de servicio, aplanado interior y exterior; pintura exterior e interior, instalación eléctrica y sanitaria; tinaco de 450 litros; sistema de captación de aguas pluviales y sistema de aguas negras.
El municipio contribuyó con los predios, mismos que cuentan con los servicios de traza urbana, agua potable y el proyecto especial de Ecotecnia, informó el Fonhapo en un comunicado.
“En suma, se trata de una vivienda que permitirá a las familias modificar de raíz una condición estructural de su forma de vida; los beneficios son evidentes en cuanto a disminuir la pobreza patrimonial, pero sobre todo, en cuanto a integración social y familiar, superación del hacinamiento y una mejor plataforma para que los jóvenes y niños accedan a mejores oportunidades”, subrayó el director general del Fonhapo.
Precisó que la responsabilidad del nuevo Fonhapo que hoy opera, es asegurar por todos los medios necesarios que quienes reciben su vivienda, efectivamente son mexicanos que antes de este día vivían por debajo de la línea de bienestar, es decir con ingresos menores a los 2.5 salarios.
“Por eso es que podemos afirmar que a partir de hoy, hay un antes y un después para quienes padecían pobreza patrimonial absoluta; y hay un antes y un después en la historia y en el registro del combate a la pobreza extrema y patrimonial que realizamos los mexicanos”, resaltó Islava Tamayo.
Por otra parte, el director general del Fondo indicó que este modelo y la alianza federalista ha permitido que en 2014 “hayamos podido acreditar cuatro mil 623 acciones de vivienda, de las cuales 223 corresponden a vivienda nueva y el resto a ampliaciones y mejoramientos con un total de 115 millones 194 mil pesos de inversión federal”.