El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, encabezó una reunión con representantes del sector aéreo en los convocó a trazar un plan “en equipo” para reubicar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Nuño Lara dijo que, si bien la propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es lograr esta migración en un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos.
Añadió que tanto la Agencia Federal de Aviación Civil, las aduanas, el aeropuerto y cada uno de los agentes que tienen algún tema de autorización, estarán disponible 24 horas para poder lograr la migración.
Jorge Nuño aseguró que los beneficios de una mudanza serán mayores que los costos de permanecer en el AICM, por lo que se tomó la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el aeropuerto capitalino para atender la creciente demanda de pasajeros y carga.
En un comunicado, la SICT dijo que el AIFA es una infraestructura con acceso más directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
“Tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, cosa que no tenía el AICM, que se encuentra saturado y en una zona tan congestionada”, agregó.
Añadió que el AIFA cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo de operación en pistas y calles de rodaje, así como áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros aeropuertos, lo que en general representa importantes ventajas en tiempo y costos de operación.
Jorge Nuño recordó que en materia de tarifas aeroportuarias, el AIFA está entre las más bajas del país, entre 41 y 52 por ciento menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.
Enfatizó que junto con la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, dará seguimiento a este proceso de mudanza y se realizarán mesas de trabajo con los directores del AIFA, GACM y la ANAM, con el objetivo de lograr la migración de la carga.
(milenio.com)