De acuerdo con IHS Markit el déficit de generación se redujo del nivel más crítico visto el lunes de 4 mil 300 megavatios a una oscilación el miércoles de entre los 500 y mil megavatios, lo cual señala que es probable que la flota de generación térmica capaz de operar con combustóleo está trabajando a sus niveles máximos.
Un análisis realizado por la firma de servicios e información financiera, agregó que la inyección de gas natural licuado (GNL) y la restricción de consumo industrial también contribuyeron a reducir el déficit de generación de México.
“Es importante resaltar que el déficit de generación eléctrica alcanzó hasta los 900 megavatios para el día de ayer a las 11:00 horas, comparado con la demanda proyectada por el operador del sistema, Cenace, aunque las horas de mayor demanda empieza hacia las 18:00 horas lo cual pudo ampliar el déficit”.
IHS Markit señaló que si en las próximas horas y días, el Cenace registra que el déficit de generación excede ampliamente mucho más allá de los mil megavatios, significaría un corte significativo en el suministro de gas natural de México proveniente de Texas, ya que el país vería limitadas sus opciones de usar más gas natural licuado o combustóleo para generar electricidad.
“Al usar GNL y combustóleo, México ha logrado limitar su déficit de generación a 600 megavatios a pesar de que los niveles de importación de gas natural cayeron a 3.8 mil millones de pies cúbicos de gas diarios en días recientes”.
Un déficit de generación superior a los mil megavatios significa que los niveles de importación de gas natural han caído a niveles que otras fuentes de combustible no pueden compensar.
IHS Markit estima que hasta las 16:30 horas del 18 de febrero, México no sufrió una disminución significativa en sus importaciones de gas natural más allá de los niveles vistos en los días anteriores.
(milenio.com)