» Gasto promedio de familias italianas mantiene estabilidad

Esta nota fue creada el miércoles, 8 julio, 2015 a las 10:18 hrs
Sección: Monedero

Roma.- El gasto mensual promedio de cada familia italiana fue en 2014 de dos mil 488 euros, con lo que se mantuvo estable respecto a 2013, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

En un reporte dijo que entre 2013 y 2014 se registró una sustancial estabilidad del poder adquisitivo de los italianos, luego de varios años en caída continúa.

En particular señaló que el año pasado bajó la cantidad de familias que se veían obligadas a reducir la cantidad o calidad de los productos alimentarios adquiridos, que quedó en el 59 por ciento del total, respecto al 62 por ciento de 2013.

Según el instituto, los niveles de gasto más bajos se registraron en las parejas menores de 35 años, que por primera vez tuvieron un consumo inferior a los de las formadas por personas de más de 64 años.

“Después de dos años de caída, en 2014 el gasto promedio mensual por familia resultó sustancialmente estable en dos mil 488.50 euros (+ 0.7 por ciento respecto a 2013) en un contexto macroeconómico que, entre 2011 y 2014, registró un moderado crecimiento del ingreso disponible y del ahorro”, indicó.

El Istat dijo que el nivel de gasto en alimentos se mantuvo estable, en torno a los 436 euros mensuales, mientras que el gasto para servicios y bienes no alimentarios fue en promedio de dos mil 52 euros al mes.

Massimiliano Doni, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores, declaró que el dato de la estabilización del consumo no debe engañar.

“El consumo no descendió nuevamente simplemente porque no podía ser comprimido más, considerando que desciende ininterrumpidamente desde 2008”, señaló.

Dijo que la caída del consumo alimentario debería hacer reflexionar, pues pone en evidencia las dificultades de los sectores medios para llegar a fin de mes.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Gasto promedio de familias italianas mantiene estabilidad”